Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Gr99 Viñedos de Paso, pequeño gran proyecto en San Vicente de la Sonsierra

Sobrelias TV

 3,825 Lecturas

Gr99 Viñedos de Paso

Llevaban tiempo detrás de la idea de trabajar en solitario, mimar sus propias viñas y elaborar vino. Y tuvo que llegar el 2019 para decidirse. Ana Benes y Carlos Mendoza crean la marca Gr99 Viñedos de Paso.

Una larga amistad les ha unido durante muchos años. Ana, logroñesa de 38 años y muy vinculada a los números, Carlos con 44, vecino del precioso municipio de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja) que durante años trabajo como enólogo junto a su hermano en la prestigiosa bodega “Remírez de Ganuza“. Ambos conforman este pequeño proyecto con apenas 3 años de vida que ha tenido que soportar entre otras muchas cosas, el dichoso Covid-19. Sus vinos han nacido en plena pandemia. Una gran noticia que nos indica el tesón y valentía de estos dos amigos que han visto por fin hecho realidad un sueño, elaborar vinos juntos.

Viajamos hasta San Vicente, donde Ana y Carlos nos esperan. Damos un pequeño paseo junto al río Ebro y un poco más tarde por el municipio, que merece mucho la pena. Cogemos el coche para dirigirnos a los viñedos de esta bodega bajo un sol de justicia. Cuentan con apenas 2 ha de viñedo distribuidas en unas pocas parcelas. Hablamos de un proyecto muy muy pequeño. La ubicación siempre cercana a la bodega, muy importante a la hora de transportar la uva. De esta ubicación Ana y Carlos crean la marca o el nombre de su aventura “Gr99 Viñedos de Paso”. Las vides se encuentran junto a este camino y que mejor forma de darlo a conocer que marcar sus vinos con ese nombre. A mí me resulta original.

En todas ellas realizan una viticultura integrada, con el máximo respeto y mimo a las vides. Producciones no muy elevadas, 5.500/6.000 kg por ha. Son viñas todas ellas en vaso de mediana edad. Suelos muy variados, desde las areniscas y arcillas con cantos rodados en zonas cercanas al río, hasta suelo más calizos en lugares altos como su parcela más emblemática, en La Rad, la joya de la corona. Una parcela con apenas 0,6 ha de terreno, situada en lo alto de la ladera, con San Vicente al frente, saneada por el viento constante de la zona y con unos suelos extremadamente calizos. Tiene su encanto, pero no tiene que ser nada fácil trabajar con tanta cal en los suelos. Es muy típico de esa zona, y la verdad, que los vinos que se originan de sus uvas son cuanto menos peculiares, con una frescura bárbara.

Carlos me comenta los problemas que suelen tener con la clorosis férrica. La ausencia de hierro hace que año tras año esta deba ser corregida. La uva con la que trabajan única y exclusivamente es la tempranillo. Puede que haya algunas cepas de otras variedades entremezcladas en sus parcelas, pero son las menos, y no es reseñable.

Junto a la viña de La Rad, en un guardaviñas típico de la zona, tomamos un pequeño aperitivo. Unos sarmientos, panceta, queso, pan y vino. Uno no puede disfrutar más ni ser más feliz haciendo lo que le gusta. Ese es el comentario general de las tres personas que compartimos almuerzo. Degustamos las dos nuevas añadas que salen en estas fechas al mercado.

Ya en bodega somos conscientes del pequeño volumen con el que trabajan. Apenas 10.000 botellas son las que están elaborando. El inox y la madera son sus bases para crear sus vinos. Por ahora no disponen de mucho espacio. Están buscando la posibilidad de trasladarse a un lugar más amplio y fácil de trabajar, pero por ahora el presupuesto da para lo que da y se tienen que conformar con lo que hay. Vamos a darles tiempo…. Allí catamos los dos vinos registrados de la misma barrica, los mismos que ya degustamos durante el almuerzo ya embotellados. Vamos a comentar un poco cada uno de ellos.

Gr99 Viñedos de Paso

Por un lado, la segunda añada de Primera Impresión 2020 (cata de la añada del 2019). Un 100% tempranillo. Para elaborarlo, vendimian a mano, la uva entra en bodega donde es despalillada. No se estruja, el grano entra entero a depósito, donde realiza la fermentación alcohólica a bajas temperaturas y con levaduras autóctonas huyendo de maceraciones. Maloláctica en ese mismo depósito, 3 meses en barrica de 2º uso, y el vino el clarificado y embotellado. Llaman la atención sus 13.5% grados de alcohol.

Carlos busca frescura, poca extracción. Por eso suele vendimiar antes, evitando sobre maduraciones que aporten al vino aromas y sabores no deseados.

Encontramos un vino subido de color, pero no en exceso, un cereza picota de capa media media alta, ribetes amoratados, limpio y sin defectos. En nariz, necesita abrirse, de intensidad media. Bastante integrado, todo en su sitio, fruta roja y negra fresca, ácida, monte bajo, regaliz y el pequeño aporte de la madera muy de fondo. En boca el ataque es elegante, suave. Al paso destaca su frescura, buena acidez, carga de fruta, tanino para nada molesto, final medio, bastante equilibrado y redondo. Sin complicaciones, vino para disfrutar en 2/3 añitos, buscando fruta y frescura. Quizás le falte peso en boca, pero Carlos y Ana es lo que buscan. Nada que objetar. Rico vino.

El plato fuerte es la presentación de su nuevo vino que catamos en primicia. Contemplaciones 2019 es un 100% Tempranillo, de la parcela de La Rad, que antes comentábamos. Mismo procedimiento a la hora de elaborar que su hermano pequeño hasta el proceso de maloláctica. En este caso la realiza en barrica de roble francés de 2º uso, donde más tarde permanecerá en crianza durante 15 meses al menos. 4.300 botellas para un vino del que daremos nuestra valoración en próximos artículos y videos.

Ha sido una grata sorpresa conocer esta nueva iniciativa dentro de la DOCa Rioja, principalmente por el contexto en la que ha nacido, y sobre todo, por sus gentes. Es un gustazo hablar de vino con personas con tantas ganas y entusiasmo como Ana y Carlos. De la misma forma que se agradece que la gente joven opte por este tipo de proyectos, trabajando las tierras del municipio que les vio nacer, permaneciendo en estos, evitando un éxodo a las ciudades, que dejan a pueblos tan emblemáticos y bonitos como San Vicente cada día más despoblados.

Desde Sobrelías solo nos queda desearles lo mejor, porque lo merecen. Los vinos de Gr99 Viñedos de Paso ya han empezado a hablar, y lo que dicen suena bastante bien la verdad. Veremos lo que les depara el futuro. SUERTE!!!

Ricardo Gil

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Docente en Higher Master Sumiller Mercados del Vino - Enoteca Khantaros

Instg: @ricardogilrodriguez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa