Valtravieso Bodgas y Viñedos

Gonzalo de Berceo Tempranillo Blanco Barrica (CVC), Bodegas Berceo

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 4,593 Lecturas

Gonzalo de Berceo Tempranillo Blanco Barrica

Gonzalo de Berceo Tempranillo Blanco Barrica

Gonzalo de Berceo Tempranillo Blanco Barrica CVC (o sea, conjunto de varias cosechas, no es vino de añada), un vino que elabora Bodegas Berceo (Bodegas Manzanos Haro) aprovechando la recuperación de la Tempranillo Blanco. Un vino realmente interesante no solo por el empleo de esta varietal nada habitual, sino por el estilo de crianza y vinificación con el que es realizado. Vino elaborado al amparo de la DOCa Rioja.

Estamos ante un vino que realiza la fermentación en depósitos de acero inoxidable y con una crianza posterior en barricas de roble (70% barrica francesa y 30% barrica americana nueva y de
segundo uso) de entre 6 y 8 meses.

En vista es un vino que, en copa parada, nos deja un color amarillo cítrico, alimonado, muy brillante y limpio, con una buena lágrima que recorre toda la copa y de lento fluir. Ciertos reflejos acerados en movimiento. Una capa media.

La nariz, para los no conocedores de la Tempranillo Blanco, es muy varietal, en el sentido de la presencia muy franca de frutas, con toques a fruta blanca, como peras o manzanas, aromas de fruta de hueso, melocotones, ligeros aportes florales que se intensifican tras airear la copa, apareciendo también ligeros aportes herbáceos, algún aporte balsámico, suaves toques especiados, tostados, con un suave fondo terroso-mineral. Complejo y equilibrado.

La boca, pese a ser un vino con crianza en barricas, se presenta con un ataque fresco, con una buena acidez, con mucha fruta, con un aporte de fruta madura por la crianza en barricas, muy buena estructura que le permite tener un buen crecimiento en botella. Equilibrado al paso, sabroso, ligeramente untuoso, de buen volumen en el paladar. Un final bastante largo y con muy buena persistencia.

Un vino realmente diferente a otros vinos blancos que se elaboran en nuestro país con otras varietales blancas más habituales, con lo cual se me antoja como un vino muy interesante para ser catado y descubrir los aportes de esta varietal.

Tras su cata, este Gonzalo de Berceo Tempranillo Blanco Barrica, se merece la calificación de Muy Bueno, llegando a una puntuación de 91+ puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*