Valtravieso Bodgas y Viñedos

Gonzalo de Berceo Reserva 2016, Bodegas Manzanos

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 3,085 Lecturas

Gonzalo de Berceo Reserva 2016

Gonzalo de Berceo Reserva 2016, un reserva de Rioja que elabora Bodegas Berceo de Bodegas Manzanos con un coupage de 70% Tempranillo, 20% Garnacha y un 10% Graciano. Con una crianza en barricas de roble francés de segundo año y un posterior afinamiento en botellero de 18 meses.

Un vino de carácter, potente, de gran estructura y que, sin duda, con el paso del tiempo en botella, está mejorando su cata, permitiendo disfrutar de su evolución a lo largo de una cata sosegada y pausada, ya que no dejamos de estar delante de un vino de muy larga crianza.

Inicialmente se muestra cerrado, algo muy habitual, con lo que podéis o decantarlo o abrirlo un ratito antes de realizar su cata para dejar que respire bien. Al cabo de un rato ya empieza a dejarnos aromas interesantes que nos muestran que estamos ante un vino de gran personalidad, con mucha presencia de fruta madura, alta intensidad.

Gonzalo de Berceo reserva 2016

En vista, en copa parada, tenemos un vino de un color granate, muy intenso, con una capa alta, brillante y limpio. En movimiento deja ciertos reflejos atejados y alguno incluyo cardenalíceos.

La nariz, como os comentaba, es de intensidad alta, potente, con mucha presencia de fruta negra, mucha fruta madura (ciruelas pasas), que se potencial al airear la copa, con aportes florales y una interesante crianza, con aportes de la barrica francesa como los toques a regaliz, aportes especiados como canela o pimienta, toques avainillados, nuez moscada,… Una mineralidad de fondo muy sugerente. Realmente complejo y, sobre todo, que evoluciona muy bien durante su cata.

La boca nos deja un ataque potente, de carácter, que nos deja un paso de cuerpo, carnoso, con mucha fruta madura, bien de acidez, una estructura que es la que le permite una gran evolución en botella. Taninos presentes maduros, buen volumen en toso el paladar, largo, amargor rico, con buena persistencia y un final largo.

Sin duda un vino complejo, que merece una cata sosegada y que, tras esta, merece la calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 92 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*