Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Conocemos los proyectos de Gonzalo Celayeta en Navarra, Gonzalo Celayeta Wines y Unsi

Sobrelias TV

 3,466 Lecturas

Gonzalo Celayeta

Conocemos los proyectos de Gonzalo Celayeta en Navarra, Gonzalo Celayeta Wines y Unsi

Viajamos hasta Olite (Ribera media en Navarra) para conocer dos proyectos muy interesantes, ambos dirigidos por Gonzalo Celayeta, joven de 44 años oriundo de la localidad.

Estos proyectos de los que os presento son “Gonzalo Celayeta Wines” y “Unsi”, ambos dentro de la DO Navarra.

Gonzalo Celayeta

Gonzalo Celayeta Wines

El primero de ellos es la apuesta personal de nuestro protagonista. Después de cursar estudios en enología en la universidad de la Rioja y trabajar en diferentes bodegas (entre ellos la cooperativa de San Martín, en la que continúa como director técnico), decide, en 2004, comenzar su aventura en solitario.

Cuenta con 8 ha de viñedo que se distribuyen en el término municipal de San Martín de Unx. Trabaja con dos variedades, Garnacha Tinta y Garnacha Blanca principalmente, aunque a veces utilice otras para coupage de su vino blanco o para su nueva gama de vinos “Juguetes perdidos” donde colabora con otros viticultores elaborando vinos con Graciano la 1ªedición o Chardonnay la 2ª.

Parcelas en vaso y espaldera, de diferentes edades, todas ellas por encima del canal de Navarra. Alturas comprendidas entre los 500/900 metros y sin posibilidad de riego. Suelos muy pobres, arenosos, sueltos, con algún problema de corrimiento y lavados del mismo, pero que permite a las raíces de la planta profundizar y no tener problemas de falta de agua. Viticultura integrada.

La Garnacha ofrece en esta zona Navarra dos problemas principalmente, el corrimiento de la flor y su sensibilidad al Mildiu. Producciones muy bajas, no superan los 4000 kg por ha. La vendimia es manual y de rápido transporte a bodega. Es allí donde tienen lugar todos los procesos de elaboración.

En la pequeña sala de crianza encontramos barricas de todo tipo, 225, 300, 600, 1200, fudres etc. No es Gonzalo muy amante de la madera nueva. Por norma general usa roble francés y roble Navarro. También trabaja con ánforas y huevos en sus elaboraciones. Unas 25.000 botellas salen a la luz cada año del proyecto de Gonzalo. Se reparten de la siguiente manera:

Gonzalo Celayeta

  • Huracan Daniela (blanco)
  • La Huella de Aitana (rosado por sangrado)
  • El Piano (tinto)
  • Juguetes Perdidos (proyecto de vinos irrepetibles, cada año uno diferente)
  • Kimera Tinto, junto a Luis Moya
  • Kimera Espumoso Ancestral blanco
  • Kimera Espumoso Ancestral rosado
  • La Huella de Aitana Cuvee Zen, en Proyecto, sale en breve
  • El duende, Garnacha tinta de Paraje, en Proyecto sale en breve

Gonzalo Celayeta

Gonzalo Celayeta

Unsi

Por otro lado encontramos el proyecto Unsi, el cual nace en 2014, pero no empieza a comercializar hasta el 2016.

Lo forman 3 viticultores de la zona, una comercializadora externa y Gonzalo como director técnico. Misma zona de viñedo, los barrancos próximos a San Martin de Unx. Todos por encima del canal. Sin posibilidad de riego. Método de trabajo el mismo que utiliza Gonzalo para sus viñas.

En esta ocasión hablamos de 12 ha de viñedo, todo Garnacha Blanca o Tinta, no se utilizan otras variedades. La vegetación colindante acentúa el carácter de todos sus vinos, como los de Gonzalo. Tomillo, romero, lavanda, hinojo…. A esto hay que sumarle el clima continental de la zona y la proximidad de los pirineos. Gran amplitud térmica, noches frescas y días calurosos dan como resultado maduraciones óptimas. Aunque he de decir que Gonzalo busca más frescura y austeridad que sobre maduraciones.

Rendimientos de 4000 kg por ha, vendimiados también a mano y elaborados en la misma bodega. En este caso son unas 35.000 botellas las que salen anualmente al mercado, repartidas de la siguiente manera:

Gonzalo Celayeta

  • Unsi Terrazas blanco
  • Unsi Terrazas tinto
  • Unsi Finca El Boyeral
  • Unsi Finca Lasierra
  • Unsi dulce Garnacha

Pasamos parte de la mañana visitando el viñedo bajo un sol de justicia. Parcelas en su mayoría fáciles de trabajar, aunque algunas el acceso se las trae. Gonzalo nos conduce hasta allí de la mano de un todo terreno descapotable, antiguo, pero con encanto “más duro que una piedra”. Hacemos alguna fotografía mientras nos explica el concepto de viñedo y bodega. Muy interesante todo lo que nos dice.

Finalmente regresamos hasta Olite para catar algunos de sus vinos. A continuación os hablamos de algunos de ellos.

Antes de despedirme, agradecer a Álvaro y su familia (procedentes de Tafalla y Buenos Aires) el que me hayan dado la posibilidad de acercarme hasta allí y conocer este atractivo proyecto de la mano de Gonzalo. Gracias.

Catas

Y os dejamos alguna de las catas que hemos realizado.

Unsi Terrazas Blanco 2019 (Garnacha blanca de montaña)

Unsi Terrazas Blanco 2019 es un vino que en su cata en vista nos deja un color amarillo limón, limpio y brillante, sin defectos.

La nariz es sutil, no muy intensa, pero con aromas muy ricos. Fruta verde, cítricos, algo de hueso, flores amarillas y con un ligero aporte de panadería y tostados de su paso por barrica y el trabajo con lías.

En boca el ataque es seco y suave. Al paso mantiene frescura, acidez correcta, con algo de volumen. Directo, agradable y fácil de beber. Buen vino.

Gonzalo Celayeta

La Huella de Aitana Rosado 2020

La Huella de Aitana Rosado 2020 es un monovarietal Garnacha.

En su cata en vista nos deja un color rosaceo bastante subido de color, limpio y brillante.

En nariz intensidad media, goloso y dulce, fruta roja, gominola con algún aporte de tostados y especias de la barrica.

En boca es un vino de ataque contundente, al paso frutal y especiado. El tanino se quiere hacer notar. Final medio muy goloso. Rosado muy curioso.

Gonzalo Celayeta

Kimera 2018

Kimera 2018 es un monovarietal Garnacha con 12 meses de tinaja de barro.

Un vino que en su cata en vista nos deja un color cereza picota de capa media. Sin defectos.

En nariz Mucha fruta roja algo licorosa. Flores rojas, monte bajo y claro aporte del barro.

En boca ataque muy potente, áspero. Tanino marcado, secante. Buena acidez que compensa algo. Goloso de fondo. Necesita pulirse algo mas. Me parece un vino curioso, que no gustará a todo el mundo.

Ricardo Gil

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Docente en Higher Master Sumiller Mercados del Vino - Enoteca Khantaros

Instg: @ricardogilrodriguez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa