Golán Rosado Barrica 2016, rosados indispensables para este verano

Golán Rosado Barrica 2016

Golán Rosado Barrica 2016 es uno de esos rosados que te sorprende. De la mano de Bodegas Tempestá en la DO Tierra de León, nos encontramos con este monovarietal Prieto Picudo, una uva de por sí compleja pero que da unos espectaculares vinos rosados y tintos.

Además de la complejidad de esta uva, en este caso tenemos un vino que pasa una crianza corta en barricas, de tres meses, descansando sobre sus lías. Un vino que pese a ser un rosado, para muchos sencillos, no lo es y muestra una muy interesante complejidad.

Un vino que presenta en copa parada un color rosa brillante y muy limpio, que deja entrever ciertos ribetes violáceos en movimiento que respetan su juventud pero que nos anticipan su complejidad. Lo mismo ocurre con su abundante lágrima.

Una nariz potente y bastante franca que nos deja una clara presencia de armas frutales, predominando los toques a fresas y a diferentes frutas rojas. Un fondo sutil de madera procedente de las barricas se une a los aromas primarios y le da al vino un  carácter poco habitual en los rosados.

Lo mismo ocurre en boca ya que, tras una entrada fresca, posee un paso muy afrutado y muy goloso. La acidez está bien gestionada con lo cual posee una buena persistencia y un paso bastante largo. El postgusto es muy afrutado.

Un rosado diferente, además de por la varietal, por su pequeña crianza que lo equipararía a un ‘roble’ si hablásemos de vinos tintos.

Más carácter y personalidad que un rosado de los del año.