Godeval, esencia de la Godello, Godello de Valdeorras

vinos más caros de España

Godeval

Godeval, esencia de la Godello, Godello de Valdeorras

Godeval es una bodega de la que conocíamos sus vinos pero que, en nuestra reciente visita a Valdeorras, hemos podido conocer en profundidad y nos ha encantado su filosofía e historia que hoy os queremos mostrar en este pequeño reportaje.

Su nombre ya indica en parte su esencia. Godeval, Godello de Valdeorras, es sin duda uno de los referentes en la denominación de origen Valdeorras pionera en la recuperación de la Godello para la elaboración de vinos blancos de calidad, de guarda y enormemente representativos del complejo terruño de esta zona gallega.

Una bodega que en estos momentos gerencia Araceli Fernández del Palacio, un proyecto familiar que nace como tal en 1986 y que persigue que no se repita una frase que en su día quiso evitar su padre, en la que se decía que ‘el mejor blanco era un mal tinto’.

La bodega se encuentra ubicada en el paraje de Xagoaza, donde se ubican tanto las instalaciones de la antigua bodega, donde podemos disfrutar de la antigua ‘cova’ excavada en la piedra y donde tradicionalmente se conservaba el vino en esta comarca, como las nuevas instalaciones, así como el conocido como Mosteiro de Xagoaza, una impresionante edificación medieval que inicialmente fue la primera instalación de esta bodega para ser ahora un punto imprescindible para el enoturista en Valdeorras tras un enorme proceso de restauración.

Vista de todo el complejo de la bodega desde las nuevas instalaciones. Bodega inicial donde se ubica la ‘Cova dos Monxes’ de más de 300 años y el Monasterio de Xagoaza.

El vino se elabora en la viña

Araceli Fernández en nuestra visita a uno de sus viñedos

Godeval es una bodega que respeta a ‘rajatabla’ esta máxima: ‘el vino se elabora en la viña’, con una viticultura que conserva lo tradicional de las generaciones pasadas con un respeto total al entorno y al medio ambiente del viñedo, buscando con ello conservar la tipicidad del terruño de valdeorras, complejo pero a la vez único, llegando luego a sus vinos que, sin duda, son un espléndido reflejo de su buen hacer en la viña.

Imagen del viñedo desde su parte superior en la que se percibe parte solamente del desnivel desde su parte inferior.

Inicio de la subida a la parte superior del viñedo

Imagen que nos muestra bien el desnivel del viñedo

Viñedo

Vid

Sus Vinos

Godeval solo elabora vinos blancos, Godellos, situándose su producción media actualmente alrededor de 150.000 botellas al año. Entre sus vinos nos encontramos el Godeval, el más joven de la bodega y lo consideramos un poco como el vino del año. Un vino joven sin crianza elaborado con uvas procedentes de viñedos con clima atlántico continental y con gran parte de suelos pizarrosos que le permiten mostrarse como un vino fresco, vino, muy varietal, con una acidez salvaje, enormemente afrutado y muy representativo del terruño de la comarca de Valdeorras.

El otro buque insignia de la bodega es el Godeval Cepas Vellas. Un vino que se elabora con uvas de godello seleccionadas de los viñedos más antiguos de la bodega  y con un proceso de vinificación en presencia de sus propias lías durante unos 5 meses en tanques de acero inoxidable. Un vino complejo, intenso en sensaciones, increiblemente fresco y lleno de fruta, con un paso elegante, sedoso pero a la vez enormemente vino en boca.

El último vino que elaboran es Revival, de muy reducida producción y puede ser considerado como un vino de finca, ya que para su elaboración se emplean uvas procedentes en exclusiva de una de sus viñas que se denomina ‘Pancho’.

Mosteiro de Xagoaza

Mosteiro de Xagoaza

El conocido como Mosteiro de Xagoaza, es una construcción Medieval que posteriormente ha ido recibiendo restauraciones pero intentando conservar al máximo su esencia original lo que lo ha convertido en un verdadero encanto y punto necesario de visita si pasáis por la comarca de Valdeorras.

Salón principal donde disfrutar de una espectacular comida

La ‘Cova dos Monxes’

Ya os hablamos antes del Mosteiro de Xagoaza, un complejo también considerado como un elemento del conjunto histórico de la Casa Granja Mosteiro de Xagoaza. Y no podía faltar, como otro de los elementos de este conjunto la visita a la ‘Cova dos Monxes’, una bodega subterránea que está a 100 metros de la bodega nueva. Esta cueva tiene más de 300 años de historia y en ella se guardaban los vinos de los monjes.  Un edificio con base en el siglo XI y con los Caballeros de la Cruz de Malta como parte de su historia.

Sin duda alguna una visita espectacular y obligada para situarnos en la historia y ver la importancia que tenía el mundo del vino en la comarca de Valdeorras ya desde hace unos cuantos siglos.

 

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Vinos españoles con 100 puntos Parker