¿Es el Godello el vino blanco de moda?

Godello el vino blanco de moda

¿Es el Godello el vino blanco de moda?

Godello el vino blanco de moda, cuando menos en España. Esta uva localizada en el noroeste peninsular, concretamente en las denominaciones de origen en el sureste de Galicia (Ribeira Sacra, Valdeorras o Monterrei), algo en las otras dos (Rías Baixas y Ribeiro) y en la comarca leonesa de el Bierzo, ya la analizamos en este magazine anteriormente.

Uvas que elaboran vinos blancos tanto jóvenes como con crianza que presentan características similares. Los vinos monovarietales posee una acidez y un nivel de alcohol medio-elevado. En boca presentan toques a miel y se caracterizan por dejar en paso cierto toque amargo que los convierte en característicos. No obstante, controlando este toque, surgen vinos espléndidos. Son vinos que pueden fermentarse y criarse en barricas de roble, o bien sobre sus lías, lo que les confieren aromas más complejos, a frutas y florales, y notas de sabor a almendras.

La demanda y reconocimiento de estos Godellos ha ido en aumento en España y fuera en los últimos años, llegando a obtener reconocimientos que los sitúan entre los mejores vinos blancos del mundo. ¿Se están poniendo estos vinos de moda?

Cierto es que, a nivel internacional, llevamos unos años donde el vino blanco de moda son los Sauvignon Blancs, que año a año recortan la distancia frente a los Chardonnay, los vinos más producidos en el mundo. Pero muchos otros vinos blancos están consiguiendo un porcentaje de penetración mayor poco a poco. Esto depende mucho de la superficie cultivada y los viñedos destinados a esta uva. La también blanca Albariña, es la uva mayoritaria en esa zona y en Galicia, pero cada año la Godello le está recortando la cuota de mercado y de superficie cultivada.

Nuestras  catas

En este año 2018, hemos realizado visitas y catas en zonas de producción de Godellos como Ribeira Sacra, Valdeorras o Bierzo, además de haber podido disfrutar de la cata de Godellos de Monterrei y algún vino aislado de Ribeiro y Rías Baixas (multivarietales). Más de 100 vinos catados, monovarietales o con mayoría de Godello que nos han permitido hacernos una composición de lugar de las diferentes características de estos vinos según las diferentes zonas, pero todo ellos con un rasgo común, como es la gran calidad que están alcanzando estos vinos.

No en vano, durante nuestras catas de estos vinos, algunos han alcanzado puntuaciones de más de 95 puntos como son Almalarga Godello 2016 (Alma das Donas, Ribeira Sacra) con 95,25 puntos o Godelia Godello Selección 2013 (Bodegas Godelia, Bierzo) 95 puntos. Pero vinos como As Sortes 2016 (Álvaro palacios, Valdeorras) con 94,80 puntos, Bioca 2016 (Bodegas María Teresa Núñez Vega, Valdeorras) con 94,50 puntos, Godello Vía Romana 2016 (Vía Romana, Ribeira Sacra) con 9 puntos, Abad Dom Bueno Godello Esencia 2017 (Bodega del Abad, Bierzo) 93,25 puntos,…. se acercan a esa puntuación. La media de todos los godellos catados los sitúan por encima de 90 puntos, situándose en el tramo de ‘Excelentes’.

Nos han encantado los vinos del año, los sin crianza, con una añada del 2016 espectacular (la del 2017 algo más floja por las difíciles condiciones climatológicas de ese año). Pero también nos han sorprendido mucho y bien los que hemos podido catar con crianza, ya sea en barricas o en depósitos sobre sus lías. Unos vinos con una clara personalidad y llenos de sensaciones que te transportan en las catas.

Godello el vino blanco de moda

Ya no es solo es que veamos cada vez más Godellos en las cartas de los restaurantes, es que muchas grandes bodegas a nivel nacional han decidido instalarse en las zonas de producción de esta uva para elaborar sus vinos.

Junto a las bodegas de toda la vida, cada día con mayor reconocimiento de su calidad, tanto en las zonas de Galicia como en la comarca del Bierzo, se ha ido instalando grupos bodegueros y enólogos elaborando sus Godellos.

Hace ya bastantes años que Rafael Palacios, hermano de Álvaro Palacios se asentó en la zona del río Bibei en Valdeorras para elaborar sus vinos de reconocimiento a nivel nacional e internacional. Telmo Rodríguez (100 puntos Parker con Las Beatas 2015), es otro afamado y reconocido vigneron que elabora sus vinos en la comarca ourensana citada.

Ya más recientemente, Pago de los Capellanes se asienta en la comarca valdeorresa con su godello (O Luar do Sil); Jorge Ordóñez Grupo construye Bodegas Avancia; Almudena Alberca, la primera mujer española Master of Wine, elabora en la bodega que es enóloga,Grupo Bodegas Palacio 1894, godellos en Valdeorras (Fernando González y El Aeronauta); en el Bierzo se asienta Emilio Moro que está construyendo una nueva bodega para la elaboración de dos Godellos (La Revelía y El Zarzal); también recientemente se ha instalado en Valdeorras CVNE con el objetivo de comenzar a elaborar Godellos.

A todo lo anterior se unen grupos bodegueros gallegos que adquieren o abren bodegas en la comarca de Valdeorras, Ribeira sacra  o Monterrei (Grupo Martín Códax) para aumentar su oferta de vinos.

Todos ellos, junto a las extraordinarias bodegas de estas zonas, han conseguido lanzar al mercado nacional e internacional a la uva Godello y sus vinos. Godello el vino blanco de moda.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.