‘Glühwein’ el ‘vino caliente’ que vuelve por Navidad

Glühwein el vino caliente

Glühwein el vino caliente

‘Glühwein’ el ‘vino caliente’ que vuelve por Navidad

Glühwein el vino caliente que vuelve por Navidad es una bebida muy típica de estas fechas que se encuentra por el centro de Europa, principalmente por Alemania, ahora que llega el frío. Por ese motivo muchos son los que dicen que para la elaboración del Glühwein se debe emplear vino alemán, pero seguro que lo podemos elaborar con cualquier vino siempre que sea rico en fruta (el vino caliente alemán es siempre 100% hecho de vinos base nacionales).

Necesitamos primeramente un buen vino tinto o blanco y unos pocos ingredientes saborizantes. Si elegimos un vino semiseco o semidulce, necesitaremos endulzar un poco el vino caliente. Las variedades de uva en Alemania empleadas para la elaboración del vino caliente son la Spätburgunder, la Dornfelder o la Portugieser. Para vinos blancos, podemos utilizar variedades aromáticas como la Baco, la Kerner o la Müller-Thurgau. De escoger uvas españolas, emplearemos vinos muy afrutados.

Glühwein

Glühwein

Recordar que aunque el vino caliente es una bebida tradicional de la época de invierno, muy vinculada a las Navidades, también se envasa y se vende en diferente épocas del año.

Escogido nuestro vino, lo que debemos tener cuidado es el no calentarlo demasiado o incluso dejarlo cocer a fuego lento, ya que se perderán los delicados aromas frutales. A una temperatura de 78 ° C, el alcohol también se evaporará. Se prohíbe la adición de alcohol, así como agua o colorante . El contenido real de alcohol debe ser al menos 7% vol. y menos del 14.5% vol. Para su elaboración, se calienta todo (vino más especias a añadir) sin dejarlo hervir y se le añade azúcar al gusto.

Los ingredientes a añadir en la elaboración del Glühwein son una serie de especias. Estas cambian en función del país en el que se elabora pero. De esta forma, por el norte de Europa se le añade korn (una bebida alcohólica de la zona) o vodka, añadiéndole canela, cardamomo, jengibre y clavo de olor y la convierten en una de las bebidas más populares de escandinavia. Se sirve con almendras peladas y pasas.

En la versión en Italia y de Austria por ejemplo, hay un Glühwein que se elabora con base de vino blanco y los ingredientes en materia de especias que se le añaden en este caso son canela, clavo de olor, cáscaras de limón y anís estrellado.

 

Es muy tradicional el tomarlo en jarra de porcelana o barro ya que es como mejor aguanta el calor.

Glühwein

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción