Guía Online de Vinos

Georgia quiere ser el primer país en cultivar uvas en marte

Puntos sobrelias

 34 Lecturas

Georgia quiere ser el primer país en cultivar uvas en marte

Georgia quiere ser el primer país en cultivar uvas en marte

Georgia quiere ser el primer país en cultivar uvas en marte, ya que es un país que está orgulloso de su antigua tradición vinícola, afirmando haber sido la primera nación en hacer vino. Por eso quiere ser el primero en cultivar uvas en Marte.

Ubicado entre las Grandes Montañas del Cáucaso y el Mar Negro, Georgia es un país de clima suave que es perfecto para los viñedos y ha desarrollado una próspera industria del turismo del vino.

Ahora Nikoloz Doborjginidze ha cofundado un proyecto para desarrollar variedades de uva que pueden cultivarse en Marte.

“Los georgianos fueron los primeros enólogos de la Tierra y ahora esperamos ser pioneros en la viticultura en el planeta de al lado”, dijo a AFP.

Después de que la NASA solicitó públicamente que se aportasen ideas para una “presencia humana sostenida” en el Planeta Rojo, un grupo de investigadores y empresarios georgianos se unieron para impulsar la vinificación del país a un nivel interplanetario.

Su proyecto se llama IX Millennium, una referencia a la larga historia de la elaboración del vino en Georgia.

Desde que los arqueólogos encontraron rastros de residuos de vino en antiguas vasijas de barro, el país se jactó de haber estado haciendo vino durante 8.000 años, más que cualquier otra país del mundo.

IX Millennium está gestionado por un consorcio creado por la Agencia de Investigación Espacial de Georgia, la Universidad de Negocios y Tecnología de Tbilisi, el Museo Nacional y una empresa llamada Space Farms.

La NASA espera lanzar una misión tripulada a Marte en un plazo de 25 años, mientras que la compañía SpaceX del multimillonario Elon Musk ha establecido una meta de superar a la agencia espacial estadounidense en una década.

Proyecto

Uno de los científicos que trabajan en el proyecto, la astrobióloga Marika Tarasashvili, está desarrollando bacterias que podrían convertir el suelo de Marte en tierra fértil.

Los investigadores ya habían logrado resultados “innovadores” en experimentos, dijo mientras miraba un frasco de vidrio con suelo falso marciano en un pequeño laboratorio de Tbilisi.

Los científicos recolectaron bacterias de las regiones de Georgia con “ecosistemas extremos”, tales como manantiales sulfurosos calientes y luego criaron cepas capaces de vivir en condiciones marcianas, dice ella.

La idea es que las bacterias transformen la superficie sin vida de Marte en un suelo fértil “en el que los futuros colonos podrán cultivar plantas”, dijo.

Tarasashvili y sus colegas también están probando las pieles de las 525 variedades de uva autóctonas de Georgia para establecer cuáles son las más resistentes a los altos niveles de radiación ultravioleta que llegan a la superficie marciana.

Los resultados preliminares mostraron que las uvas Rkatsiteli de piel pálida, una variedad popular que produce vinos blancos con sabores crujientes de manzana verde, resisten mejor los rayos ultravioleta.

“En un futuro lejano, los colonos marcianos podrán cultivar plantas directamente en el suelo marciano”, dijo Tusia Garibashvili, fundadora de la compañía Space Farms, parte del proyecto IX Millennium.

“Pero primero debemos crear un modelo de invernaderos marcianos sostenibles completamente controlados”.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción