Carrilleras al vino tinto con Mencía de Valdeorras
Hoy os acercamos un maridaje que, sin duda, nunca falla. Hablamos de unas Carrilleras al vino tinto con Mencía de Valdeorras. Una receta que nosotros solemos adaptar en función del tipo de vino tinto que empleemos y del maridaje que busquemos. En este caso, optamos por un vino tinto Mencía joven, elaborado en Valdeorras por Adega O Cepado. La elección del vino busca dar el aporte fresco de esta varietal y el toque afrutado de la Mencía a las carrilleras, consiguiendo un bocado espectacular con un contraste de sabores.
Ingredientes
- Entre 1 y 1,25 kilos de carrilleras de ternera limpias
- 2 dientes de ajo
- Un ramillete de perejil
- 3 Cebollas medianas
- 3 Zanahorias
- 1 Pimiento rojo
- Vaso y medio de vino tinto
- 2 Vasos de caldo de carne
- AOVE
- Sal
Elaboración
Lo primero es adobar las carrilleras. Para ellos empleamos los dientes de ajo, el perejil y salamos. Las dejamos una media hora para que se condimenten bien.
A continuación, en una sartén doramos las carrilleras a fuego lento. Reservamos.
En una olla picamos las cebollas en cuadraditos, las zanahorias en rodajas y el pimiento en taquitos y sofreimos todo. Reservamos.
En la misma olla ahora colocamos las carrilleras, poniendo a continuación encima las verduras que teníamos reservadas.
Cubrimos todo con nuestro caldo de carne y el vaso y medio de vino. Si no cubriese todo, podríamos añadir un poco de agua, pero mejor no. Se lleva a ebullición y se baja el fuego a continuación a un punto muy bajo, donde se dejarán cocer durante alrededor de hora y media o bien veáis que gran parte de la salsa se haya reducido, con lo que tendremos garantizado que el vino ha dado su aporte y no quede nada de alcohol.
Vino Cepado Mencía
Aprovechamos que ya está para poder catarse la añada de 2022, que en breve os acercaremos completa, escogemos este vino para nuestro maridaje. La Mencía da vinos afrutados, frescos, vivos, con lo cual la elección para este maridaje busca contraponer el sabor intenso de la carne, sin que le hayamos dado muchos aportes especiados (como podéis ver en los ingredientes de la receta), con la frescura del vino, ya que estamos ante un vino que no tiene paso por barrica lo que podría enmascarar algo el sabor de la carne.
No obstante, Adega O Cepado elabora este vino joven, sin crianza en madera, con un trabajo que tiene de reposo sobre sus lías otorgándole una muy buena complejidad sin quitarle un ápice de la frescura que aporta la uva. Por este motivo nos ha parecido un maridaje ideal.