Las Anchoas del Cantábrico: un tesoro en la localidad de Laredo de la mano de Anchoas Codesa

Loading

Las Anchoas del Cantábrico: un tesoro en la localidad de Laredo de la mano de Anchoas Codesa

Hoy querremos hacer un viaje a la costa norte de España, famosa por su rica variedad de productos del mar para conocer uno de los tesoros más apreciados de esta región como son las anchoas del Cantábrico. Y hemos elegido a Anchoas Codesa, ubicada en la localidad cántabra de Laredo, para acercaros estas deliciosas y sabrosas anchoas que son reconocidas internacionalmente por su calidad y sabor excepcionales.

La pesca de las anchoas en Laredo es una actividad histórica y tradicional que se remonta a siglos atrás. Los pescadores de la zona se dedican principalmente a la pesca de la anchoa del Cantábrico durante la temporada de primavera y verano. Utilizando técnicas tradicionales y respetuosas con el medio ambiente, los pescadores capturan las anchoas frescas y de calidad.

Aquí, Codesa es una empresa líder y referente, siendo maestros conserveros desde 1976, donde El su maestro conservero Julián Fernández, heredero de su padre Celestino Fernández “Tinín”, hace que sus anchoas recuerde en su bouquet final, a lo que podríamos definir como “jamón del mar”.

anchoas del Cantábrico

El resultado de su trabajo es una anchoa limpia, carnosa, tierna, tersade color homogéneo rojizo teja, con textura y bouquet inconfundibles que se repiten en la memoria del paladar.  Y todo ello conservando celosamente una artesanía de profunda tradición conservera.

Codesa considera que la elaboración del salazón debe ser un arte ya que es este proceso artesanal lo que garantiza la conservación de todas las propiedades y sabores únicos de las anchoas del Cantábrico.

Anchoas del Cantábrico

Las anchoas del Cantábrico de Laredo se caracterizan por su sabor intenso, su carne suave y su textura delicada. Su proceso de salazón y maduración les otorga ese sabor único y ese aroma irresistible que las hace tan apreciadas. Son ideales para disfrutar en tapas, ensaladas, pizzas o simplemente solas con un buen aceite de oliva y unas rebanadas de pan.

La anchoa del Cantábrico ha obtenido reconocimiento a nivel nacional e internacional, siendo un producto protegido con la certificación de Denominación de Origen. Esto garantiza su autenticidad y calidad, y contribuye a preservar la tradición pesquera y el patrimonio cultural de la región.

Todas las anchoas que elabora Codesa están avaladas por el sello de calidad controlada “anchoas de Cantabria”. Este sello certifica que el bocarte ha sido capturado en el Cantábrico; campaña primavera, en la modalidad de cerco y elaborado íntegramente en Cantabria, lo que garantiza tanto la máxima calidad de producto.

anchoas del Cantábrico

Edición Limitada – Serie Rosa

Pero Codesa tiene por bandera el I+D+I como algo necesario para ofrecer nuevas elaboraciones. Una de estas son su Edición Limitada – Serie Rosa, curadas íntegramente en sal rosa del Himalaya y bañadas en aceite de oliva virgen extra ecológico.

Es un producto único en el mundo, con un aumento del 33% y 44% en calcio y magnesio respectivamente (dato avalado por La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria), se convierte así, en su anchoa más saludable y gourmet. Es elaborada con ingredientes de máxima calidad como son las anchoas del Cantábrico curada sobre camadas de sal rosa del Himalaya, y abrazada por el mejor aceite de oliva virgen extra ecológico de Almazaras de la Subbética.

Gildas

Y no podíamos pasar sin mencionar una de las delicias que elaboran como son las «Gildas Dobles de Anchoa», donde a la anchoa le añaden por un lado, la «piparra», la guindilla de textura muy tierna, ligeramente picante, recogida en la campaña de verano y, por otro, aceitunas de la variedad manzanilla natural, recogidas en verde durante septiembre y octubre, con una curación de 8 meses.

El resultado de todo ello es una gilda artesana de “doble” bocado; elegante, tierna, carnosa, muy equilibrado en sabores, y con un gusto final en boca de anchoa.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*