Guía Online de Vinos

Garnacha de Navarra vs Garnacha de Rioja

Puntos sobrelias

Garnacha de Navarra vs Garnacha de Rioja

Garnacha de Navarra vs Garnacha de Rioja

Garnacha de Navarra vs Garnacha de Rioja. Misma uva, diferente zona. Características comunes y diferentes en la tipicidad de los suelos y climatología de cada zona. Sin duda, los amantes de la Garnacha, disfrutarían mucho con ambos vinos.

No solo es que haya Garnacha en estas dos zonas, pero hemos decidido empezar por esta comparativa con la Garnacha de Navarra vs Garnacha de Rioja.

Por la Garnacha de Navarra os traemos la cata del vino Ostoki 2018 elaborado por LMT Wines. Una reducida producción de 600 botellas. Un potente vino de 15%vol., elaborado con Garnacha vieja de 70 años.

Un vino que en vista nos deja un precioso color cereza picota con una capa media. Sin defectos. Una nariz muy fresca, floral, frutal, algo mentolada, con toques a hojarasca, herbáceo. Rico. La boca nos trae un buen ataque, toque goloso. Paso con frescura, acidez presente, te hace salivar. Redondito, equilibrado, tanino algo verde, pero no molesto. Algo vertical, de paso y final rápido con un amargor muy rico. Buen vino. Una puntuación de 91 puntos.

Por la Garnacha de Rioja os traemos este Baigorri Garnacha 2015, elaborado por Bodegas Baigorri. Un vino que, además de las diferencias de la zona, es elaborado por una bodega que gusta de realizar un estilo más moderno en sus vinos alejándose algo de los parámetros tradicionales de Rioja.

Un vino con 14,5%vol., con un color cereza, capa media-alta con un ribete granate evolucionado (es añada del 2015). Una nariz intensa y compleja. La crianza le ha dado aromas a fruta roja, madura, toques de fruta negra, aromas florales muy intensos y marcado. Una sutil presencia de la barrica, tostados, especias, final mineral. Una boca sabrosa, con paso de buen volumen envolvente y untuoso. Muy redondo. Un final largo con vuelta de la mineralidad que presentaba en nariz. Mucha persistencia. Una puntuación de 92 puntos.

Si analizamos las diferencias entre las dos garnachas, para ser objetivos, estamos comparando un vino del 2018 con otro del 2015, con lo cual no sería buen ejemplo. Pero sí podemos analizar a grandes rasgos y, desde ese punto de vista, la Garnacha de Navarra suele dar vinos algo más ligeros y afrutados, con lo que son vinos para consumir en menor plazo. Mientras, la garnacha de Rioja, suele aportar también mucha frescura de la fruta y cuerpo, siendo más de crianza media como es nuestro caso.

Sin duda son dos vinos espectaculares con la misma uva, la Garnacha.

 

                                                       Ricardo Gil                                          José Luis del Campo