La Xunta promociona en el Gastronomic Forum Barcelona la singularidad y diferenciación de los productos alimentarios gallegos bajo la marca Galicia Calidade

Loading

La Xunta promociona Gastronomic Forum Barcelona

La Xunta promociona Galicia Calidade en el Gastronomic Forum Barcelona

La Xunta promociona en el Gastronomic Forum Barcelona la singularidad y diferenciación de los productos alimentarios gallegos bajo la marca Galicia Calidade

  • 26 empresas y productores representantes de la industria alimentaria gallega y amparados por los sellos de calidad de DO o IXP, participan a través del stand de Galicia Calidade de la Xunta en el Gastronomic Forum Barcelona, fruto del esfuerzo conjunto del gobierno autonómico
  • Tras incidir en la importancia de combinar la promoción y la protección de la calidad, José González insistió en la importancia del sector ganadero, destinatario en 2024 de una partida de 12 millones para los productores que trabajen bajo el indicativo Ternera Gallega, protagonista hoy en la feria
  • El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, destaca el refuerzo en la promoción de los productos pesqueros y la internacionalización de las empresas del sector con 11 millones de euros en los presupuestos del 2024
  • La gerente de Galicia Calidade, Ana Méndez, resaltó la apuesta de la marca de garantía por la promoción de los productos alimentarios en los mercados nacionales e internacionales

Galicia está desde hoy hasta el miércoles, 8 de noviembre, en el Fórum Gastronómic de Barcelona, promocionando la calidad de los productos gallegos a través de un espacio habilitado por la Xunta a través de la colaboración de la Consellería de Medio Rural, la Consellería del Mar y la Consellería de Economía, Industria e Innovación. En este stand están presentes 26 empresas de sectores referenciales del campo y del mar gallego junto a una selección de productos que terminan de completar las oportunidades gastronómicas de la industria alimentaria gallega. Todos bajo la marca Galicia Calidade -o en proceso de certificación-, o amparados por indicativos como la denominación de origen o la indicación geográfica protegida.

El conselleiro del Medio Rural, José González, el conselleiro del Mar, Alfonso Villares, y la gerente de Galicia Calidade, Ana Méndez, estuvieron hoy en la jornada de apertura de una feria que el año pasado reunió a decenas de miles de asistentes y cuenta con cientos empresas invitadas. González, Villares y Méndez coincidieron en resaltar la importancia de que, por primera vez, Galicia esté presente en un evento de estas características bajo el paraguas común de Galicia Calidade.

El conselleiro del Medio Rural remarca el compromiso con los ganaderos y el futuro del campo

El conselleiro del Medio Rural, que estuvo hoy acompañado en Barcelona por el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos,  ahondó en la importancia de la protección -con la nueva Ley de la calidad alimentaria- y de la promoción como motores fundamentales para impulsar los productos alimentarios gallegos. En esta segunda dinámica de trabajo, la Consellería habilitará, en 2024, 6 millones de euros para seguir potenciando los productos agroalimentarios del país.

Después del acto de inauguración oficial, el conselleiro asistió a una demostración de cocina con carne con sello de Ternera Gallega -de la mano del chef gallego Javier Rodríguez Ponte-, una de las 37 experiencia de calidad gallega. Allí, José González remarcó el máximo compromiso con un sector, el ganadero, “absolutamente estratégico”, y que cuenta con una Estrategia de dinamización del sector cárnico para “reforzar la posición referencial de Galicia en el sector, ayudando a desarrollar su competitividad, sostenibilidad y los lazos con el territorio”, según destacó el titular del Medio Rural, que insistió en la apuesta de la Xunta para aumentar el peso de las *XP en la transformación de la carne, adaptándose a las nuevas demandas de los consumidores.

En 2024, el gobierno autonómico destinará 12 millones de euros a los ganaderos que trabajen bajo el indicativo de Ternera Gallega. Además, recordó González, la Xunta seguirá reforzando en el próximo año su apuesta por la modernización y el relevo generacional  en el campo, con 83 millones. Una partida que incluye dotaciones estratégicas como las ayudas para la transformación y la comercialización de productos agrarios (32 millones), para inversiones productivas en explotaciones agrarias (27 millones) o subvenciones para facilitar la incorporación de jóvenes al campo gallego -16 millones, que sumado a lo que se lleva invertido desde 2009, supondrá 164 millones para beneficiar la 4.500 jóvenes-.

“Estas inversiones”, remarcó González, unidos al esfuerzo para seguir movilizando tierras -con más de 31 millones de euros en 2024, “ejemplifican y demuestran nuestro compromiso con el futuro del rural, para lo cual trabajamos en sintonía con estrategias comunitarias como el Pacto Verde Europeo o ‘De la granja a la mesa’, que potenciamos desde Galicia apostando por los productos kilómetro 0, la artesanía alimentaria y, en general, la sostenibilidad económica, social y ambiental del sector”.

La excelencia de los productos pesqueros gallegos

Por su parte, el conselleiro del Mar, Alfonso Villares, destacó las excelentes propiedades culinarias de los productos del mar gallegos y su contribución al prestigio de la marca Galicia Calidade. Unas cualidades que cada vez son más apreciadas en los mercados internacionales como se desprende del buen comportamiento del sector en cuanto a exportaciones que alcanzaron los 2.700 millones de euros el año pasado. En ese sentido reivindicó la dieta atlántica cómo sinónimo de buena salud y resaltó la importancia de promocionar los productos pesqueros y promover su consumo entre la ciudadanía dentro de una dieta equilibrada.

La participación de Galicia en esta cita está enmarcada en la estrategia puesta en marcha por la Consellería del Mar de promoción y comercialización internacional de los productos pesqueros gallegos mediante la participación de las empresas del sector en las principales ferias, destacando las de Singapur, Colonia o Cabo Verde y la previsión y reforzar la participación en este tipo de eventos el año próximo y que llevará el mejor sabor de nuestras rías a ciudades como Boston, Dubai, París o Nueva York.

El expositor de la Xunta de Galicia contará con un gran espacio en el que podrán degustarse productos gallegos del mar, tanto aquellos que pertenecen a la tradición como los más innovadores de la mano de numerosos productores. Lucía Freitas (A Tafona), Xosé Cannas (Pepe Vieira), Javier Olleros (Cuchara de Pau) y Pepe Solla, todos ellos con estrellas Michelín, representarán a la cocina gallega, defendiendo los valores de la sostenibilidad y apostando por la biodiversidad. Habrá también dos espacios adicionales donde se harán programas gastronómicos y pinchos así como la celebración de showcookings . En el stand estarán presentes marcas referentes en el sector como El Percebeiro, El Capitán Alga, Mariscos Alumbrar, Artesa Rías Baixas, Conservas Cortizo y Frigoríficos Rosa de los Vientos.

La Xunta promociona Gastronomic Forum Barcelona: Consellería de Economía, Industria e Innovación 

En su intervención, la gerente de Galicia Calidade, Ana Méndez resaltó la apuesta de la marca de garantía por la promoción de los productos alimentarios en los mercados nacionales e internacionales, como en este Fórum Gastronómico de Barcelona, donde las empresas certificadas mostrarán a los visitantes a calidad de los mismos. Además, Méndez apostó por continuar con la promoción en próximos eventos bajo el paraguas de Galicia Calidade, una marca reconocida y distinguida por los consumidores.

Experiencias de calidad

Dentro del área Experiencias de Calidad, la programación de hoy incluye demostraciones de cocina live -de platos como la Merluza de Celeiro junto con otros productos con sello de calidad como la IXP Patata de Galicia, IXP Pan de Cea y IXP Castaña de Galicia- o catas-degustaciones de productos gallegos con indicativo de calidad -con sobremesas como la IXP Tarta de Santiago y vinos premiados en las Catas 2023-, todas enfocadas a promocionar la gastronomía gallega basada en productos gallegos. Estas actividades están dirigidas por profesionales de la restauración gallega y personal de los consejos reguladores y de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*