Hoy comienza la temporada de pesca fluvial en Galicia con 38.000 aficionados con licencia

Loading

temporada de pesca fluvial

Hoy comienza la temporada de pesca fluvial en Galicia con 38.000 aficionados con licencia

La nueva temporada de pesca fluvial en aguas continentales comenzó hoy oficialmente en la mayor parte de los ríos de la Comunidad para los más de 38.000 aficionados gallegos que cuentan este año con licencia en vigor.

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda en funciones, Ángeles Vázquez, visitó esta mañana el río Mandeo en Aranga, donde se refirió a los aspectos más destacados de la campaña de 2024.

La responsable autonómica cifró en más de 13.000 las licencias vigentes para esta temporada en Galicia exentas de pago por tratarse sus titulares de menores de edad o personas de más de 65 años. Esta exención, recordó, fue una de las novedades recogidas en la Ley de pesca continental autonómica aprobada en 2021 y tiene como fin impulsar el relevo generacional de un sector en el que la edad media se sitúa entre los 50 y los 70 años y que cuenta con una gran tradición en la comunidad.

A mayores, con la finalidad de simplificar las gestiones administrativas, la Xunta también comenzó este año a enviar de manera automática las licencias a las personas que tienen más de 65 años o están a punto de cumplirlos y que tengan la licencia ya caducada o que caduque en el plazo de un mes. Entre los meses de febrero y marzo ya se remitieron más de 6.700 licencias, unos envíos que continuarán en los próximos meses.

La vicepresidenta segunda en funciones también detalló que, al igual que en la temporada pasada, en 2024 los lunes se considerarán días inhábiles en los más de 14.000 kilómetros de ríos gallegos habilitados para la pesca, excepto festivos nacionales o autonómicos. Los jueves serán hábiles únicamente para la modalidad sin muerte en todas las masas de agua, excepto festivos nacionales o autonómicos, que serán hábiles según la modalidad de pesca autorizada en cada zona.

Precisamente, en el tramo fluvial que visitó Ángeles Vázquez en el río Mandeo se practica principalmente la pesca de trucha, de la que comienza hoy el período hábil para su extracción en toda Galicia y que, con carácter general, se extenderá hasta el 31 de julio. En el caso del coto de pesca de Aranga -con 8,8 kilómetros pescables- expide permisos de pesca sin muerte los jueves y prolonga la temporada a partir del 1 de agosto y hasta el 30 de septiembre en la categoría sin muerte.

La responsable autonómica saludó a algunos de los aficionados presentes en la zona y apeló a la responsabilidad de todos los pescadores en el desarrollo de la actividad con el objetivo de preservar el estado de los distintos recursos y garantizar la sostenibilidad de esta práctica de cara al futuro.

Períodos y tamaños por especies

Según figura en la orden reguladora de las normas que regirán este año para las distintas especies ictícolas de las aguas continentales gallegas, la temporada de pesca fluvial finalizará con carácter general el 31 de julio. En cualquiera caso, para la trucha y en los cotos con convenio de colaboración se prolongará hasta el 30 de septiembre en la modalidad de pesca sin muerte. Mientras, en las aguas salmoneras, en las de reo o en las de montaña el inicio se retrasará hasta el 1 de mayo.

Como norma general se establece la posibilidad de capturar 6 ejemplares al día y por persona, con una talla mínima de 19 centímetros. En cuanto a las magias, son los mismos que los de la temporada pasada.

En el caso del salmón, el período hábil de pesca abarcará desde el 1 de mayo hasta el 30 de junio, salvo en el caso del detengo de la Frieira donde finalizará el 31 de julio. En todo caso, podrá adelantarse el final de la temporada en función de las capturas.

La cuota de captura se establece en un ejemplar por persona y jornada, con una dimensión mínima de 40 centímetros. Las capturas anuales en el río Ulla quedan fijadas en 15 ejemplares; en el Mandeo los ejemplares serán 5; en el caso del río Masma la cuota es de 15 salmones; en el río Miño se fija en 8; y en el detengo de Salmeán, en 10. En el resto de los cotos autorizados en el río Eo no se establece cuota anual de captura.

Por último, la temporada hábil para la pesca del reo en general comenzará el 1 de mayo y finalizará el 31 de julio. En todo caso, se prorrogará en los cotos de Betanzos, Noia, Noval, Ombre, Padrón, A Ponte do Porto, Ribeiras, Segade, Traba, Xuvia y Lambre hasta el 30 de septiembre; y en el caso de Ponte Arnelas, Pontevea, Santeles, Sinde y Ximonde hasta el 31 de agosto. La cuota de captura es de dos ejemplares por persona y jornada, con una dimensión mínima de 35 centímetros, pero en el caso del río Eo compartido será de 25 centímetros.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*