Nuestras visitas

Frontonio Garnacha 2019, Bodegas Frontonio

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 3,110 Lecturas

Frontonio Garnacha 2019

Frontonio Garnacha 2019

Frontonio Garnacha 2019, es la nueva añada de este enorme Garnacha que elabora Bodegas Frontonio al amparo de la IGP Valdejalón. Monovarietal Garnacha Tinta, pisada con los pies (60%) y de crianza en foudres, procedente de la parcela La Cerqueta de 1,18 ha a 630 metros (parcela de secano) y con edad de más de 75 años de las viñas (plantadas en vaso), con suelos pizarrosos. Encubado 47 días en bocoy con 1/2 bazuqueos manuales al día y una crianza de 14 meses en foudre.

Un vino que nos presenta el carácter de la Garnacha vieja, pero con una frescura no habitual en este perfil de vinos, lo cual nos muestra la preocupación de la bodega por mostrar al máximo la tipicidad tanto de la uva como de la del terroir de Valdejalón.

Un vino que en vista nos deja un color rubí, con intensidad media, capa media también, con ligeros toques violáceos en movimiento. Buena lágrima, abundante y que tiñe muy bien.

Intensidad alta, muy franca y fresca, inicialmente algo cerrado, en seguida se abre, con claros aportes frutales a fruta roja como frambuesas, moras, aportes herbáceos, surgiendo los aportes sutiles de la crianza tras airear la copa, con toques a humo, tostados, aportes herbáceos como tomillo o romero, Mineralidad típica del terroir.

Ataque en boca fresco y seco, mucha fruta roja como en nariz, tanino presente, bien trabajado pero que mejorará sin duda con un poco más de botella. Paso vibrante por el paladar con un volumen medio, goloso. Acidez viva que le ayuda a dejar gran persistencia y presentar una estructura para crecer en botella en mucho tiempo. Paso amplio, de buen volumen y final bastante largo.

Frontonio Garnacha 2019

Un vino muy del  ‘Estilo Frontonio’ que lleva poco tiempo aun en botella y ya se muestra excelente, con lo cual solo puede crecer con un poco más de tiempo en botella. En estos momentos, tras su cata, se merece la calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 93+ puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*