Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Frescobaldi Toscana comienza la cosecha 2021

Sobrelias TV

 2,388 Lecturas

Frescobaldi Toscana comienza la cosecha 2021

Frescobaldi Toscana comienza la cosecha 2021. Durante casi 30 generaciones, la familia Frescobaldi ha sido pionera en la producción de vino en Toscana. Son una de las familias vitivinícolas más antiguas de Italia y son mundialmente famosos por su colección de diversas propiedades en toda la región toscana. Frescobaldi posee seis propiedades en toda la Toscana: Nipozzano, CastelGiocondo, Pomino, Ammiraglia, Castiglioni y Remole. Las fincas están ubicadas en algunos de los principales territorios productores de vino de la región, como Chianti y Montalcino, conocidos por su prestigioso estatus DOCG, DOC e IGT.

Dentro de 10 días, un poco tarde frente a otras vendimias, la cosecha de 2021 está a punto de comenzar en los viñedos de Frescobaldi Toscana. Aunque hubo fuertes lluvias durante el invierno de 2020-21, las prácticas de poda de invierno no se vieron afectadas y se llenaron todas las reservas de agua subterránea. De hecho, la lluvia también ayudó al sano desarrollo de los cultivos de cobertura en los viñedos (colocación de otras plantas entre y debajo de las hileras de viñas) y, por tanto, al florecimiento de la biodiversidad. La primavera llegó tarde y sus temperaturas inferiores a la media ralentizaron la brotación y el crecimiento de los brotes en todas las fincas vinícolas de Frescobaldi.

Desafortunadamente, la noche del 8 de abril resultó en una helada tardía que dañó los viñedos bajos, particularmente los plantados con Sangiovese, una uva de brotación  temprana. Afortunadamente, el Sangiovese de mayor calidad, que se encuentra en elevaciones de más de 300 metros, salió ileso.

En general, el verano fue bastante caluroso, resultando en viñedos más jóvenes que requieren riego de emergencia. Afortunadamente, ahora es una práctica estándar de Frescobaldi instalar irrigación al plantar nuevos viñedos para hacer frente a las condiciones climáticas extremas, que ahora son un fenómeno esperado debido al cambio climático.

Hasta finales de junio, las temperaturas se mantuvieron muy por debajo de los promedios estacionales y las noches frías tuvieron un impacto positivo, alentando el crecimiento del dosel y el desarrollo de los racimos. La floración y el cuajado se produjeron con normalidad gracias al buen y uniforme tiempo.

La lluvia del 28 de agosto fue muy útil para la etapa final de maduración ya que alentó a todos los precursores aromáticos y pigmentos a migrar de las hojas a los racimos en crecimiento. Las lluvias estuvieron bien distribuidas en toda la región de la Toscana y lo suficientemente fuertes para una buena penetración del suelo, lo que dio alivio a las vides después de un largo y desafiante período de clima seco y caluroso.

En el viñedo de Castello Pomino, Frescobaldi espera comenzar a cosechar Pinot Noir y Chardonnay para los vinos premium Leonia el 23 de agosto; los racimos están óptimamente maduros, con una acidez satisfactoriamente alta. La elevación de Pomino permite un proceso de maduración gradual sin “quemar” el ácido tartárico, por lo que el mosto conserva su vitalidad natural.

En el viñedo de Maremma, en la Tenuta Ammiraglia, el riego aseguró que las vides pudieran evitar cualquier estrés térmico que pudiera haber comprometido la calidad de los varietales rosados ​​y Vermentino. Pero el equipo esperará hasta mediados de septiembre para finalmente comenzar a recolectar.

En Montalcino, los racimos pequeños y las bayas concentradas dan como resultado una cosecha de calidad excepcional, aunque la producción de Rosso di Montalcino será menor de lo habitual.

En Chianti Rufina, en Nipozzano, la cosecha aún está bastante lejos, pero tanto las copas de los viñedos como el equilibrio de las cosechas son óptimos, y una lluvia oportuna durante los próximos días sin duda ayudaría a las vides en esta etapa final de maduración.

En el viñedo de Castiglioni, la cosecha de Sangiovese en las áreas más bajas ciertamente tendrá un rendimiento menor, debido a las heladas tardías. Pero los racimos ya están intensamente pigmentados y son ricos en sabor con taninos suaves, por lo que las expectativas son de alta calidad.

Los enólogos y los equipos de viñedos de Frescobaldi Toscana tienen la esperanza de una cosecha sólida en 2021 y esperan compartir actualizaciones transparentes sobre la cosecha de este año de principio a fin.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa