‘François Chartier’ se encamina actualmente hacia el ‘sake’

‘François Chartier’ se encamina actualmente hacia el ‘sake’

François Chartier se encamina actualmente hacia el ‘sake’ al que lo considera como nueva tendencia.

Creador de Armonías, puso en prácticas en su paso por el Adopta Una Bodega en el Bar del Pla donde conversamos con él, muchos de sus aportes de su libro ‘Papilas y Moléculas, La Ciencia Aromática a los Alimentos y el Vino’, que fue considerado como el Mejor libro de Cocina del Mundo, categoría Innovación, en los premios Paris Gourmand World CookBook Awards 2010.

Después de dejar su marca en la ciencia aromática de las armonías y la sumillería molecular, el sommelier François Chartier ahora está interesado en el sake.

“El sake es la próxima tendencia. […] Es excesivamente elegante”, dice François Chartier.

Y es que Françoise se ha asociado recientemente con la compañía Sony Music Corporation, que quiere desarrollar ciencia aromática en Japón. Entre sus nuevos desafíos, está el desarrollar nuevas formas de acercarse al sake con Tanaka Brewery.

“Gracias a su menor contenido de alcohol, esta bebida se posiciona como “de gran nobleza” por lo que está entrando cada vez más en los menús de degustación en todo el mundo. Y lo que es interesante para los es que todo está por hacer”.

Pero los proyectos de François Chartier van más allá, ya que gracias a la colaboración con Sony Music Corporation ha firmado un contrato de un proyecto fuera de lo común. Y es que llamado por el Museo Picasso de Barcelona quiere poner su huella en la cocina de Picasso.

El museo ha extraído unas 500 obras del artista relacionadas con la cocina y él, en asociación con un colega japonés, ha desarrollado varias fórmulas de sabor molecular para 10 de ellas.

“Hay un cuadro, es un Cava, pintado en 1928. Es un vino espumoso, como un champán. En ese momento, era completamente oxidativo, no como hoy, que es todo frescura. Para poder recrear el Cava de la época estuve investigando con sabores de Madeira, galletas viejas y todo eso y poder llegar a conseguir las mismas sensaciones en su cata”.

“Con un AromaStick en la mano, un difusor de sabor personal muy popular en Japón, los visitantes pueden sentir de manera diferente el trabajo del artista”, dice François.

Los sakes desarrollados por François Chartier para Tanaka Brewery se presentaron en estreno mundial en la conferencia Somm360 , que tuvo lugar del 25 al 29 del pasado mes noviembre en el Grand Quai du Vieux-Port en Montreal.

En su paso el Bar del Pla

En su paso por el Bar del Pla, además de aprender y poder conversar con él, pudimos disfrutar de vinos que tiene en sus proyectos en distintas zonas del mundo como el que elabora en Ribera del Duero, en Côtes du Rhône, en Paye D’Oc o el Verdejo que elabora en Rueda. Todos ellos en su línea de vinos denominada Chartier Créateur d’harmonies. Blancos rosados y tintos que maridaron a la perfección con los diferentes platos presentados.