Francia da luz verde a las nuevas variedades híbridas

Francia da luz verde a las nuevas variedades híbridas

Francia da luz verde a las nuevas variedades híbridas

El gobierno francés ha dado luz verde a la introducción de nuevas variedades de uva híbridas, desarrolladas por el Instituto Nacional Francés para la Investigación Agronómica (Inra), con la intención de producir uvas más resistentes a las enfermedades.  

Las nuevas variedades incluyen Floreal, Vidoc, Voltis y Artaban, y están diseñadas para ser resistentes al mildiu velloso y polvoriento, en un momento en que los productores están lamentando el azote del mildiu que ha sido una presencia desagradable en los viñedos franceses durante la temporada 2018.  

Esto supone un gran avance para un país que ha sido en gran medida desdeñoso para los híbridos, mientras que países como Alemania y Suiza están experimentando sin cesar. Francia, por otro lado, se ha mantenido hasta ahora en oposición a la “violación” de Vitis Vinifera, y su fuerte oposición a los híbridos probablemente desempeñó un papel importante en la desaceleración del desarrollo de la manipulación genética de la vid.  

Sin embargo, las actitudes están cambiando junto con el clima, y ​​los productores están aprendiendo de sus errores, por ejemplo, los híbridos resistentes a los hongos desarrollados en el siglo XIX estaban siendo utilizados en casi un tercio de los viñedos franceses en la década de los sesenta.  

La degeneración de la vid y las enfermedades de la vid como la esca están causando, en ciertas regiones, hasta el 20% de la pérdida de la cosecha. Dado que la única cura que tenemos actualmente contra la esca, el arsenito de sodio, fue prohibida por razones obvias, la industria carece de una alternativa viable. Solución. Las nuevas variedades de uva, incluidos los híbridos, son una de las respuestas a estos desafíos y es una pena que, al contrario de lo que sucede en otros países como Suiza, que está muy adelantado a lo previsto, todo en Francia lleve tanto tiempo”, dijo el enólogo Laurent Delaunay

Sin embargo, Delaunay dice que consideraría la posibilidad de plantar estas nuevas variedades híbridas “solo como un experimento”, citando el hecho de que los consumidores necesitan tiempo para acostumbrarse a estas nuevas variedades si se convierten en una característica permanente del paisaje francés. El marco AOC actualmente prohíbe el uso de híbridos, los enólogos no podrán poner Chambertin o Morgon derivados de Villard Noir en sus etiquetas. 

Y no todos los enólogos están entusiasmados con su introducción. “No los usaremos”, fue la respuesta plana de Louis Jadot . Sin embargo, muchos de los principales viticultores creen que es el momento adecuado para los vinos híbridos.

La llegada de estos nuevos híbridos llega en un momento oportuno: un período en el que la publicidad negativa sobre el uso de pesticidas y herbicidas en la viticultura está en aumento”, dice el Dr. Richard Smart, uno de los principales viticultores del mundo. “Para ese fin, representan un desarrollo positivo, al menos en términos de ayudar a los agricultores a satisfacer la demanda de los consumidores. Pero si esta demanda se basa en evidencia es otro asunto: la histeria sobre el uso de productos químicos ha alcanzado niveles ridículos, estimulados por presiones”, añade.

Pero el viticultor y consultor Thomas Dormegnies advirtió que esto provocaría que muchas variedades de uva antiguas se retiraran para dar paso a los nuevos híbridos, especialmente en el sur de Francia. “Estas variedades de laboratorio son para la vinificación industrial y tienen como objetivo competir con los vinos baratos de España. Nos están preparando para una generación de vinos de precio reducido “.      

Fuente VINEX

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción