Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Finca Scintilla, un viaje a la cultura y naturaleza del vino gallego

Sobrelias TV

 6,462 Lecturas

Finca Scintilla

Finca Scintilla, un viaje a la cultura y naturaleza del vino gallego

Finca Scintilla no es solo vino. Finca Scintilla es un viaje a una cultura en torno al mundo del vino, a unas tradiciones, a un paisaje, a un todo que va más allá de la mera elaboración de un vino. Un viaje a la cultura y naturaleza del vino gallego.

Por eso el visitar Finca Scintilla va más allá de una visita a una bodega y catar sus vinos. Cuando se visita lo que hay que tener en cuenta que en este viaje a un entorno que quiere mostrar la cultura vitivinícola una determinada zona, como dicen sus promotores, para poder así divulgarla y que no se pierda en las nieblas del olvido.

Finca Scintilla dispone de un espacio multifuncional que engloba desde espacios naturales a antiguas edificaciones, en el que podremos disfrutar de eventos culturales, formativos y de ocio.

Finca Scintilla

La primera edificación dentro del espacio de Finca Scintilla se realiza en 1998. José Antonio Rodríguez decide que la bodega que mantendrá las tradiciones familiares en la elaboración de vino, también mantendrá la identidad arquitectónica de la zona, y para ello en la construcción se emplean materiales tradicionales como piedra y madera y se integra la edificación en el paisaje aprovechando la orografía del terreno.

La estructura sigue la línea de las bodegas de guarda tradicionales en Sanfiz y numerosos detalles como la forma de las puertas o las cerraduras hacen un guiño a la antigua bodega de guarda familiar.

Finca Scintilla

Nos podemos encontrar con una bodega experimental en la que elaboran 15 elaboraciones diferentes al año, con una diferenciación de los vinos por parcelas, variedades, momento de
maduración y tipos de vino. Al final salen al mercado 7 referencias de vino al año dependiendo de la añada y el momento óptimo de consumo. El resto son pequeños secretos que dejan en su cava
para sorprender a los visitantes.

La uva con la que elaboran sus vinos proviene de viñedos propios en la Parroquia de Sanfiz en Chantada (Lugo, Ribeira Sacra) y también de la finca experimental Monte do Cristo en Portomarín perteneciente a la USC. Es aquí donde podemos comprobar que este proyecto posee una parte formativa, ya que tienen un convenio firmado con la USC para que los estudiantes de esta Universidad puedan acceder a este proyecto global del mundo del vino.

Finca Scintilla

La superficie total de viñedo que cultivan es de 1,5 hectáreas, divididas en 10 parcelas, cada una de ellas con su peculiaridad, lo que hace que realicen diferentes vinificaciones.

Pero además del viñedo, este proyecto tiene el monte como una parte importante del proyecto. A
simple vista por su belleza paisajística, aunque también es de especial importancia en la regulación
de la temperatura, sirve de aporte de materia orgánica al viñedo, es refugio de fauna beneficiosa
y preserva la biodiversidad. Además proporciona alimentos como las castañas y las setas.

Vinos de Finca Scintilla

Y no podíamos pasar sin presentaros algunos de los vinos elaborados en este proyecto. Todos ellos de muy reducidas producciones que los convierten en auténticas joyas que hay que probar sin duda.

Scintilla Blanco 2019

Scintilla Blanco 2019 es un vino elaborado con las variedades blancas que tiene en Portomarín, Godello y Albariño que se vinifican por separado y posteriormente se realiza el coupage de 9 a 1. Al
llegar a bodega se despalilla y se introduce la pasta en un depósito de acero inoxidable, a la mañana
siguiente se sangra para fermentar el mosto. Una vez terminada la fermentación se desfanga y se deja en depósito de acero para decante por gravedad. Filtrado suave por placas de celulosa y embotellado, Por último pasa 6 meses en la cava afinándose. Producción de 450 botellas.

Calificación de Muy Bueno con 89 puntos

Columba 2019

Pequeño descubrimiento elaborado principalmente con Palomino. Una uva despreciada en esta zona y en la que el proyecto confía. Un vino blanco que pasa un día en el bagazo con un 10% de raspón. En su segundo día se sangra e inicia la fermentación en depósito de acero inoxidable. Al terminar la fermentación se desfanga y lo pasamos a otro depósito de acero inoxidable donde decanta por gravedad y paciencia. Producción de 1.000 botellas.

Calificación de Bueno con 86 puntos

Scintilla Tinto 2018

Un vino monovarietal de la variedad Pinot Noir, elaborado en cuba de acero  inoxidable, donde también realiza la fermentación maloláctica. Seguidamente pasa cinco meses en barrica de roble francés de tostado suave y dos usos, antes de pasar a la botella. Para afinarlo descansa durante un año en la cava de la bodega.  Una producción de 150 botellas.

Calificación de Muy Bueno con 90 puntos

Electam 2019

Electam es un vino con un color muy atractivo, elaborado con uvas tintas de pulpa tintorera de las
cepas de A Teldereta: Grao Negro y Garnacha Tintorera. Despalillada a un 80%, fermenta en depósito de acero inoxidable, Se sangra al acabar la fermentación alcohólica y realiza también la
fermentación maloláctica en depósito de acero donde decanta por gravedad. Durmió 3 meses en
barrica de roble francés de varios usos antes de pasar a la botella, en la que descansa dentro de la cava. Una producción de 250 botellas.

Calificación de Muy Bueno con 89 puntos

A Teldereta 2019

A Teldereta es elaborado del viñedo más familiar. Lleva cuatro generaciones en la familia. En la elaboración de este vino seleccionan las uvas que producen los viejos dinosaurios de las variedades tintas de pulpa blanca que más interesantes. Hablamos de la Mencía y Arauxa, que vinifican juntas y con un 20% de raspón. Descuban al terminar la fermentación alcohólica y realizan en limpio la
fermentación maloláctica de manera natural. A continuación trasiegan y dejan en depósito de
acero para que decante de forma natural. Tras el embotellado pasa 6 meses descansando en la
oscuridad de la cava.

Calificación de Excelente con 92 puntos

Ricardo Gil

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Docente en Higher Master Sumiller Mercados del Vino - Enoteca Khantaros

Instg: @ricardogilrodriguez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa