Valtravieso Bodgas y Viñedos

Finca Moncloa presenta su Tintilla de Rota Edición Limitada 2018

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 4,110 Lecturas

Finca Moncloa presenta su Tintilla de Rota Edición Limitada 2018

Finca Moncloa presenta su Tintilla de Rota Edición Limitada 2018

Finca Moncloa presenta su Tintilla de Rota Edición Limitada 2018, un monovarietal que muestra el potencial de esta uva autóctona recuperada, variedad casi extinta que, durante los siglos XVIII y XIX, abarcaba una importante extensión en la villa de Rota y otros municipios de la zona de Cádiz, y que es un perfecto reflejo de la esencia del terruño de la Tierra de Cádiz.

Este nuevo vino que elabora Finca Moncloa se elabora con uvas de un viñedo recuperado que se ubica ubicado en Arcos de la Frontera (Cádiz)

Finca Moncloa Tintilla de Rota Edición Limitada, un vino tinto singular y muy escaso (solo 2.076 botellas en su primera añada), que ha sido posible gracias a la plantación, en 1972, de variedades tintas por parte de la familia González en la Tierra de Cádiz. Una apuesta que marcó el inicio del retorno de esta variedad autóctona que ya elaboraba González Byass en 1841.

Vendimia manual, selección de los mejores racimos y uvas, con una crianza durante 12 meses en ocho barricas nuevas de roble americano.

Un vino que en su cata, nos deja en vista un vino con un color entre rubí de buena intensidad, profundo y toques picota madura. Lágrima abundante y de gran fluir por toda la copa.

La nariz es compleja, de gran intensidad, con mucha franqueza de aromas frutales, tanto de fruta roja como de fruta negra, con toques de madurez ligeros, intensificados tras airear la copa, momento en el que aparecen sutilmente los aportes de la crianza, con toques especiados, toques balsámicos, sugerentes aportes florales con cierta salinidad de fondo.

En boca es un vino de ataque suave, con mucha fruta en paso, acidez bien gestionada que le ayuda a tener gran persistencia y un potencial de guarda muy interesante. Amplio en el paladar, muy buena estructura. Final bastante largo.

Finca Moncloa presenta su Tintilla de Rota Edición Limitada 2018

Sin duda un vino tinto que refleja muy bien la tipicidad de la Tierra de Cádiz y, a la vez, recupera la tradición de la zona en la elaboración de vinos tintos que se perdió tras el crecimiento de los vinos generosos en la provincia de Cádiz.

Un vino que, tras su cata, merece la calificación de Excepcional, llegando a una puntuación de 95 puntos.

 

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*