Finca Coronela 2021, nueva añada del tinto parcelario de Adega O Cepado

 3,316 Lecturas

Finca A Coronela 2021

Finca Coronela 2021, nueva añada del tinto parcelario de Adega O Cepado

Hoy os acercamos la cata Finca Coronela 2021, el tinto parcelario de Adega O Cepado, un monovarietal garnacha Tintorera que todos los años se encuentra entre nuestras predilecciones dentro de los vinos tintos de corta crianza en barrica por su carácter personal, diferente y de gran potencial de guarda. Tras la cata en premier que os acercamos de la añada de 2019, es un vino que no salió al mercado en la añada de 2020, con lo cual tenía muchas ganas de poder disfrutar, como siempre, de esta nueva añada.

Elaborado en la D.O. Valdeorras, es un ‘vino parcelario’, ya que todas las uvas empleadas en su elaboración proceden de la parcela que le da el nombre al vino, Finca Coronela, donde nos encontramos cepas centenarias plantadas en vaso de Garnacha Tintorera a una altitud media de 500 metros y orientación norte/sur, donde predominan los suelos arcillosos, pizarrosos y calizos, que junto a la crianza en barricas le dan al vino una personalidad, un carácter y una potencia diferenciadora.

Finca Coronela 2021Finca Coronela

Adega O Cepado, desde mi punto de vista, acierta sin duda con la crianza que le da a este monovarietal Garnacha Tintorera que se sitúa entre los 5 y los 6 meses, porque consigue domar en parte la potencia de esta uva de gran carácter, además de darle una gran estructura que permite sin duda crecer al vino mucho tiempo una vez embotellado. Se conserva a la perfección la frescura de la fruta con una complejidad justa para situarlo como un vino de gran capacidad de guarda, hasta el punto de que es un vino que con un año o más en botella, está sin duda mejor que recién embotellado o con unos pocos meses de botella solamente.

En su cata podréis observar como la unión de fruta y crianza es sutil, compleja, pero sin quitarle un ápice de frescura, algo que sin duda es difícil de conseguir con esta varietal.

Finca A Coronela 2021

Cata de Finca Coronela 2021

Este Finca Coronela 2021 es un vino que en la fase visual de la cata nos deja en copa parada un precioso color púrpura, profundo, intenso, muy cubierto, no en vano es una varietal empelada por muchos elaboradores para dar más color a los vinos combinándola con otras varietales. En movimiento se percibe limpio y brillante, con capa alta y conservando muy bien los ribetes violáceos de la juventud que le da la fruta.

Nariz de intensidad alta, con mucha fragancia, predominando la fruta de inicio, fruta roja, aportes florales, ligeros herbáceos que se unen a los aportes de la barrica al airear la copa, con toques tostados de la madera, algún aporte especiado muy suave, mineralidad del terroir, con algún punto balsámico.

En la fase gustativa es un deleite para los amantes de la Garnacha ya que la entrada es muy fresca aunque con mucho carácter. Volumen en el paladar gracias a la crianza, con una acidez muy bien gestionada que le ayuda a presentar una gran estructura como os comentaba anteriormente, dándole una capacidad de guarda y crecimiento en botella espectacular. Potente, sabroso, cálido al paso, de gran persistencia y un final realmente largo aunque solo tenga pocos meses de crianza.

Un vino que tras su cata merece la calificación de Excelente, con una puntuación de 93 puntos pero con claro potencial de crecimiento en su valoración con algo más de tiempo en botrella.

Como me gusta decir a mi, es para catar ahora y guardarse otra botella para dentro de unos meses y disfrutar de como crece en botella.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

28.752.936 Lecturas