Valtravieso Bodgas y Viñedos

QDEQUESOS visita la FIESTA DEL QUESO DE GUÍA (GRAN CANARIA)

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 3,351 Lecturas

FIESTA DEL QUESO DE GUÍA

QDEQUESOS visita la FIESTA DEL QUESO DE GUÍA (GRAN CANARIA)

La Fiesta del Queso de Guía fue galardonada en la IV edición de los Premios “QdeQuesos” de 2020, en la categoría de Evento Público del Mundo del Queso, en el que se distingue la trayectoria de empresas, organismos y profesionales que contribuyan de manera especial al conocimiento, difusión y homenaje a la cultura del mundo del queso.

Este año viajamos hasta GRAN CANARIA para disfrutar en primera persona de este gran evento del queso. El municipio de Santa María de Guía está situado en el norte de la isla, en la provincia de Las Palmas, a tan sólo 22 km de la capital.

Visitamos la quesería Cortijo de Pavón, una de las incluidas en la Denominación de Origen Protegida Queso de Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía. Sus quesos se elaboran artesanalmente con leche cruda de oveja canaria. Como pastores trashumantes, su producción está limitada a una época específica del año, ya que los animales se secan durante los meses de verano, época en la que realizan la trashumancia. Primero suben hacia el Cortijo de Majada Alta en la Presa de las Niñas, municipio de Tejeda. Una vez en la cumbre de la isla, los animales pastorean por diferentes lugares hasta su vuelta.

La Fiesta del Queso de Santa María de Guía nació como homenaje a sus pastores, ganaderos, trashumantes y artesanos queseros. Este año se conmemoró el 45 aniversario de su primera edición en el barrio de Montaña Alta en el año 1977.

El programa de actividades comenzó el sábado 23 de abril. Tuvimos la oportunidad de asistir a un Taller Infantil de Catador oficial de Queso, a cargo del maestro quesero Isidoro Jiménez (compañero juez catador en GourmetQuesos).

El domingo, 24 de abril, en el casco antiguo de la ciudad disfrutamos de una magnífica Feria de Gastronomía y Artesanía, con cerca de medio centenar de puestos donde degustar y adquirir los mejores quesos y productos de la tierra, amenizada con agrupaciones folklóricas.Se celebró la Cata Insular de Quesos de “Queso de Flor de Guía” y en la muestra de cocina “Sabores con Estrella – Quesos de Guía”, degustamos las elaboraciones del alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de “Cocina y Restauración”, “Servicio de Restauración” y “Panadería, repostería y confitería” del IES Santa María de Guía.

Entre las sabrosas propuestas figuraban una ensalada de queso, berros y fruta de temporada con vinagreta de miel y gofio; croquetas de queso, dátiles; una hamburguesa de Queso de Guía con pan de tuno indio y otra de cochino negro con Queso de Flor y un arroz cremoso con Queso de Flor y setas; brownie de chocolate con espuma de queso, tartaleta de vainilla y Queso de Media Flor; Vasito de delicias de calabaza y mousse de Queso de Flor y Muffins de gofio y plátano con frosting de Queso de Guía.

En el transcurso de esta celebración, el alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, acompañado por la concejala de Sector Primario y Mercados, Teresa Bolaños, recibieron el merecidísimo galardón otorgado la IV edición de los Premios “QdeQuesos” de 2020.

FIESTA DEL QUESO DE GUÍA

Entrega del galardón otorgado en la IV edición de los Premios “QdeQuesos” de 2020

El día 1 de mayo, en el barrio de Montaña Alta el numeroso público asistente pudo disfrutar del rico sancocho canario, del potaje de jaramagos, de la paella de gofio y de las papas arrugás; de tortillas con miel y, por supuesto, el Queso de Guía.

Gran fiesta gastronómica es el queso flor de Guía, queso de media flor de Guía y queso de Guía, que se elabora en los municipios de Santa María de Guía, Gáldar y Moya. Inscrito en 2010 en el registro comunitario de las denominaciones de origen protegidas, siendo el único queso de Gran Canaria con DO.

XXIII Cata Insular de Quesos de “Queso de Flor de Guía”

XXIII Cata Insular de Quesos de “Queso de Flor de Guía”

Tuvimos el honor de asistir como catadores a la XXIII Cata Insular de Quesos de “Queso de Flor de Guía” en la que participaron 19 queserías de los municipios de Guía, Gáldar, Moya, Agaete, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes, San Bartolomé de Tirajana y Valleseco, presentando un total de 35 quesos a 4 categorías: “Mezcla de Cuajos”, “Cuajo Vegetal”, “Gran Canaria Semicurado” y “Gran Canaria Curado”. A éstos se suman los Premios Especiales para los quesos de la Denominación de Origen Protegida “Queso Flor de Guía”, “Queso Media Flor de Guía” y “Queso de Guía”.

XXIII Cata Insular de Quesos de “Queso de Flor de Guía”

Jurados de la XXIII Cata Insular de Quesos de “Queso de Flor de Guía”

Quesos galardonados

CATEGORÍA: “Gran Canaria Semicurado”

  • 3. Quesería Campo de Guía
  • 2. Quesería Quesos La Solana
  • 1. Quesería Cortijo de Pavón

CATEGORÍA: “Gran Canaria Curado”

  • 3. Quesería Cortijo de Pavón
  • 2. Quesería Quesos La Gloria
  • 1. Quesería El Cortijo el Montañón

CATEGORÍA: “Cuajo Vegetal”

  • 3. Quesería El Cortijo de Caideros
  • 2. Quesería Campo de Guía
  • 1. Quesería Quesos Los Altos de Moya

CATEGORÍA: “Mezcla de Cuajo”

  • 3. Quesería Campo de Guía
  • 2. Quesería el Cortijo El Montañón
  • 1. Quesería Artesanal Guedes

PREMIOS ESPECIALES

• Premio Especial “Queso Flor de Guía”, Quesería Quesos Los Altos de Moya

• Premio Especial “Queso Media Flor de Guía”, Quesería La Caldera

• Premio Especial “Queso de Guía”, Quesería Cortijo de Pavón

Muchas gracias a Pedro Rodríguez, alcalde de Santa María de Guía, y a Teresa Bolaños, concejala de Sector Primario y Mercados, por ser tan buenos anfitriones. Enhorabuena a todos los que han que participado en esta gran fiesta. Todo un éxito de público y organización.

¡Empieza la cuenta atrás para la 46ª edición! ¡Allí nos vemos!

FIESTA DEL QUESO DE GUÍA

FIESTA DEL QUESO DE GUÍA

David De Santiago Suárez

David De Santiago Suárez, es nuestro compañero especializado en la sección de quesos, experto en el mundo de los quesos, que nos cuenta todo aquello que se mueva en el mundo de este producto delicioso. Pero además es un reconocido foodie, amante del enoturismo y que suele realizar escapadas enoturísticas que posteriormente comparte con todos nosotros.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*