Fernet Branca

Fernet Branca

El fernet es una bebida alcohólica amarga, que se elabora a partir de varios tipos de hierbas (cardamomo, orégano, azafrán, manzanilla, ruibardo y muchas más), a las cuales se las somete a un proceso de maceración en alcohol de vino, para posteriormente ser filtrado y por último se lo deja reposar en barricas de roble entre seis a doce meses.

Es de un color oscuro, un aroma muy potente, muy intenso y una graduación alcohólica que puede variar entre los 39 y 45 grados, depende del fabricante.

El término Fernet se vinculaba siempre a la marca de origen italiano Branca, ahora se utiliza para la designación genérica de este producto

Desde su aparición en el mercado siempre destacó o se encasilló como una bebida digestiva que siempre lo fue y de gran aceptación, se tomaba así, pero ahora se suele servir de aperitivo y también se toma con el café. Siempre se tomó solo pero por su alta graduación se puede acompañar también de soda, agua mineral e incluso con alguna bebida cola, sí a curioso que parezca. De hecho también es usado en coctelería y debido a la gran cantidad de hierbas que tiene, se utiliza como acompañamiento para recetas caseras de dolencias estomacales, menstruales, gastrointestinales, resaca, cólicos de bebé, e incluso para el cólera.

Historia

Se remonta al Siglo XlX en Europa. Como siempre con estos temas hay controversia sobre su fundador/es y su lugar de nacimiento. Unos lo sitúa en Francia, otros dicen que fue en Checoslovaquia, incluso en Austria por un boticario apellidado Fernet, pero la versión que tiene más peso es la italiana, más concretamente en Lombardía.

Tendremos en cuenta que la versión más conocida es la mencionada por una empresa que se dedica a la elaboración de esta bebida y es de las antiguas, por no decir que la más antigua, Fratelli Branca, empresa que aún hoy lo sigue elaborando en Milán. Esta empresa atribuye la invención de este licor al farmacéutico Bernardino Branca y así colaborador un doctor sueco que se apellidaba Fernet, y la unión de sus apellidos dieron el nombre a tan preciado licor. Claro que la versión de esta empresa no es la misma que la de la que parece querer atribuírselo; la renombrada marca Ramazzotti, que también lo sigue elaborando en Milán hoy en día y que sostiene que fue Ausano Ramazzotti, fundador de esta casa en 1815 quiero desarrollo se su “amaro”. También otra fabrica, Vitrone, atribuye la invención a Domenico Vitone en Milán también pero este en 1822. Hay una tradición, que dice que la palabra “fernet” derivaría de la locución milanesa ” fer net” o ” hierro pulido”, por la placa de hierro al rojo vivo que originalmente se usaba para preparar el licor.

Fernet en Argentina

Esta bebida fue llevada a Argentina por unos inmigrantes italianos, que la consumían tanto por motivos medicinales, como digestivos. Después se extendió como aperitivo junto a unos copetinus o snacks, cócteles, combinado con vermout, agua, soda e incluso con gaseosa de cola, esta última se puso de moda sobretodo en Italia a finales del 1980, y que coloquialmente se llamaba fernet/cola.

En este país es muy apreciado este licor, de hecho la Cámara Argentina de destiladores Licoristas constata que en el 2014 se produjeron en dicho país alrededor de 51 millones de litros de “amaro, biter y fernet” aumentando un 10 % en 35 años las estadísticas de su producción. Consumiéndose un 35% en la AMBA ” Área Metropolitana de Buenos Aires’ y un 30% en la provincia de Córdoba. Según la compañía Branca sería en Córdoba donde nació el fernet/ gaseosa cola sobre el 1990. Otro dato cuestionado pues contrariamente por lo dicho la empresa, se puede constatar en publicaciones televisivas a mediados del 1980, emitido en Buenos Aires y de carácter nacional, que la compañía Branca ya utilizaba la combinación de ambos productos como estrategia de mercado.

Mencionaré varias empresas que elaboran el licor que tanta controversia trae debido a otorgarse su primera producción, fecha de nacimiento y demás.

Branca, Mastrolorenzo, Vittone, Véneto de Fratelli Branca, Fernet 1822 de Porta Hnos en Córdoba, Cinzano, Lusera de Cepas Argentinas en San Juan, Cspriy Ramazzotti de Pernod Ricard, Pini e Imperio de Licores Argentinos, Ottone de Peters, El Abuelo de Sáez Briones, Cazalis de Cimba, Viterbo de bebidas de Miguel Bizarro y Bari de Servansur S.A..

Ahora diferenciarnos entre los distintos fernet que se elaboran en este país, según la técnica de elaboración, depende su valor en el mercado. Los más baratos son artificiales o sin maduración y pocas hierbas. Mientras que los más caros son elaborados con un número curioso de hierbas, y maduración mínima de un año.

Fernet en el mundo

En Italia la palabra fernet solo hace referencia a la marca Branca, habiendo otros productos como el Martini o Luxardo que se exportan con ese nombre también.

Amaro significa amargo y hay muchas marcas “Destilerie Fratelli Branca” en Milán, ” Averma, Lucano, Montenegro, Cynar, y Luxardo” estás cinco en la localidad de Pauda. “Martini” en Turín. “Amaro del Capo” en la República Checa. El ” Fernet Stock” versión natural y citron – limón- tomado con hielo y tónica,  en San Francisco California; donde también gusta mucho con Ginger Ale. Argentinos e italianos también lo llevaron a Perú, donde lo toman con Coca Cola, cerveza e incluso combinando las tres y siendo conocido y popular. Y por último llegando a extenderlo por Bolivia y Paraguay.

Popularidad del Fernet

El golfista Ángel Cabrera argentino, que ganó el abierto de Estados Unidos en el 2007 confesó a los medios que tomaba fernet con cola, igual que confesó que fue echado de un restaurante por el dueño en Italia en otro abierto por mezclar el Fernet.

Vilma Palma e Vampiros un grupo de rock argentino, dedicó una canción en su disco Fondo Profundo en 1994 que se llamaba Fernet con Coca”.

Bill Cosby, describe sus experiencias con esta bebida, siendo un tema  del álbum Fat Albert.

Federico Fellini en “Las noches de Cambiéis” hay una escena en la que el personaje principal se toma un fernet.

Entre otros: cabe constatar su fama, aprecio y presencia entre sus fieles seguidores.

Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.