Valtravieso Bodgas y Viñedos

Méndez-Rojo Familia Bodeguera: elaborando vino en las cinco Denominaciones de Origen gallegas

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 11,865 Lecturas

Méndez-Rojo Familia Bodeguera: elaborando vino en las cinco Denominaciones de Origen gallegas

Hoy os queremos acercar algo más sobre la presencia de la familia Méndez-Rojo en el mundo del vino gallego. No en vano, es de los pocos grupos bodegueros que elabora sus vinos en las cinco Denominaciones de Origen gallegas.

Algunos de sus vinos ya os los hemos acercado en diferentes ocasiones en este magazine (por ejemplo los que elabora en Ribeira Sacra en su bodega Adega Vía Romana). También pudimos catar algunas de sus elaboraciones en la visita que realizamos en 2019 a la Denominación de Origen Valdeorras. Pero dado que no es muy habitual que una grupo bodeguero elabore en todas las denominaciones, en este caso gallegas, es merecedor de una mención.

Méndez-Rojo Familia Bodeguera lleva vinculada al mundo del vino en Galicia desde 1940, más de 80 años en los que siempre ha ido plasmando su filosofía de trabajo, respeto por la tradición, así como la elaboración de vinos que reflejen de la mejor forma posible la tipicidad de las uvas con las que se elaboran y el terruño del viñedo, dando lugar a vinos que trasportan a diferentes lugares de Galicia en su cata.

Méndez-Rojo empieza como grupo bodeguero en Adega Vía Romana, al amparo de la D.O. Ribeira Sacra, bodega a la que hemos ido de visita este mismo verano. Bodega que permite ver el paso majestuoso del río Miño a través de esta comarca gallega, con viñedos en las laderas que dan al río, bancales, uvas de viticultura heroica. Mencía y Godello como uvas principales con marcado carácter y personalidad de sus vinos muy vinculados al terruño y al microclima y orientaciones de la zona.

Vía Atlántica es la bodega que posee el grupo al amparo de la D.O. Rías Baixas. En 10 hectáreas de viñedo propio cultivan la Albariño con la que elaboran su vino Mar del Norte, muy varietal, elegante a la vez que representativo de los vinos atlánticos de esta denominación gallega. Sin duda un disfrute para los sentidos para aquellos que queréis degustar vinos con influencia del mar, frescos, vivos.

Acercándonos a la D.O. Ribeiro, nos encontramos con su bodega Adega Marqués de Sanfiz. Al igual que su bodega de Ribeira Sacra, trabajan viñedos a las orillas del río Miño, en suelos arenosos y con un clima templado durante todo el año, dando vinos de carácter, donde la Treixadura es la varietal predominante. Se alejan del carácter atlántico de los de Rías Baixas y del carácter de montaña de los de Ribeira Sacra. Su Treixadura Marqués de Sanfiz (con pequeños aportes de Godello y Albariño), es un claro ejemplo de los vinos de carácter que se elaboran en esta histórica denominación.

Petín, Valdeorras

Si viajamos ya a más el interior de la provincia de Ourense, nos encontramos con sus dos bodegas ubicadas en las dos Denominaciones que nos faltan.

En la D.O. Valdeorras, nos encontramos con su bodega Adega Terriña. Aquí vuelven a aparecer la Mencía y la Godello, tanto en vinos jóvenes como en crianza. La marcada mineralidad del terruño valdeorrés marca los perfiles de estos vinos, todos ello con gran frescura y diferentes sin duda en su personalidad a los que elaboran en Ribeira Sacra con las mismas varietales. Su más vino más representativo es su Mil Ríos Godello, no en vano estamos en la cuna de esta varietal, la Godello. Frescura, tipicidad, mineralidad, un disfrute de viveza en el paladar durante su cata. También nos encontramos con el Mil Ríos Mencía y, de ambas uvas, el Mil Ríos Barrica Godello y el Mil Ríos Barrica Mencía.

Y ya en el sur de la provincia de Ourense, donde el clima se asemeja más a un continental que a un atlántico, nos encontramos con su bodega Adega Lagar de Deuses, al amparo de la D.O. Monterrei. Viñedos a las orillas del río Támega, con veranos realmente calurosos que permiten conseguir uvas con niveles de maduración fantástica, lo que les da un carácter diferente sin duda a los que se elaboran con las mismas varietales (Godello y Mencía) en otras zonas de Galicia. Sus vinos Lagar de Deuses Godello y Lagar de Deuses Mencía, son un claro ejemplo de diferentes vinos a los que se elaboran en Valdeorras y en Ribeira Sacra con idénticas varietales.

Como podéis ver, Méndez-Rojo Familia Bodeguera ofrece un paseo por todo el arco vitivinícola gallego, con varietales blancas y tintas que, en cada Denominación de Origen, elaboran vinos diferentes, con marcadas diferencias del terruño de cada una de las zonas, muy influenciado por las diferentes climatologías que nos encontramos en toda la comunidad gallega. Todos ellos con carácter, personalidad y una filosofía de respeto a la tradición familiar y que los vinos son los que deben expresar ellos mismo todo lo que lleven dentro.

Os invitamos a que visitéis su web y sus perfiles sociales (Facebook y Twitter) para que los podáis conocer mejor.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*