Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Visitamos Bodegas y Viñedos de Sierra Cantabria

Sobrelias TV

 12,576 Lecturas

Visitamos Bodegas y Viñedos de Sierra Cantabria

Volver a visitar a la familia Eguren es, en cierta manera, como volver a casa. Familia que desde 1870 y ya son 5 las generaciones que se han dedicado al cultivo de la vid y a la elaboración de vinos de Rioja.

Años y años probando sus vinos te permite, una vez te encuentras junto a ellos, sentirte muy cercano a esta gran familia de bodegueros. Toda una mañana para recorrer parte de las bodegas del grupo, las ubicadas en Rioja y Rioja Alavesa. Cada visita que realizo, siempre hay algún descubrimiento que hacer y que resulta muy interesante.

VIÑEDOS DE PAGANOS

Comenzamos la mañana en la localidad de Páganos, Rioja Alavesa, a escasos metros de la localidad más importante de esta zona, Laguardia. Allí no espera la Bodega Viñedos de Páganos.

Finca La Nieta

Llama mucho la atención la historia de cómo surge esta bodega. En los años 70 del siglo pasado, la familia Eguren adquiere el viñedo del que actualmente nace su vino más importante “La Nieta”, una parcela con apenas 1,8 ha de viñedo. En la década siguiente, se coloca en esa parcela una losa de piedra, con el nombre inscrito en ella y, junto a ese nombre, la silueta de un edificio que posteriormente los Eguren quisieron reproducir en la actual bodega.

Ya en los años 90 comienzan las obras del edificio que actualmente conocemos, a los pies de la impresionante finca de “El Puntido”, que con 25 ha de viñedo da las uvas destinadas a la elaboración del vino del mismo nombre, uno de los vinos con mejor relación calidad precio de este país.

La nave de elaboración no ha cambiado y sus calados siguen asombrando a quienes los visitan, más aún si accedes desde la parcela de La Nieta y observas la impresionante puerta que los vigila, digna del mejor capítulo de Juego de Tronos.

Entrada a los calados

Finca El Puntido

Pero hay novedades.

Los Eguren continúan con ese proyecto que nace en los años 90 y siguen ampliando la bodega. En este caso, con la construcción en uno de los costados, de la zona o edificio social. Un proyecto ambicioso que contará en un futuro cercano con una nueva tienda, wine bar, sala de catas, acceso a calados, sala de audiovisuales, terraza y, sobre todo, con un nuevo restaurante con capacidad aún no definida, y con el que tienen intención de situarse en lo más alto del panorama gastronómico nacional. En el se podrán degustar vinos de alta gama, no solo de la bodega, sino del resto de España y del mundo. Toda una apuesta de futuro.

Por último, junto a ese nuevo edificio social, con unas vistas espectaculares de la viña de “El Puntido” y las localidades de Laguardia y Páganos, se ha creado una nueva sala de elaboración, donde se dará forma más adelante a vinos como “La Nieta” y “El Puntido Gran Reserva”. Depósitos de hormigón, fudres de roble francés y barricas de 225/500 litros darán forma en breve a los vinos anteriormente citados.

VIÑEDOS DE SIERRA CANTABRIA

Dejamos la Rioja Alavesa y nos dirigimos hacia San Vicente de la Sonsierra en la Rioja Alta. Conforme nos acercamos al municipio riojano, del que es oriunda la familia Eguren, se divisa en lo alto de una colina, el nuevo edificio bodega de Viñedos de Sierra Cantabria.

Accedemos de nuevo a ella por una imponente puerta, que da paso a metros y metros de calados y barricas. Estos calados fueron excavados en piedra tramo a tramo, piedras que posteriormente fueron talladas y con las que se construyó el nuevo edificio. Toda una obra de arte.

La nueva bodega avanza lento pero sin pausa, para abrir pronto sus puertas. Forma de L , en la que encontramos la nave de crianza, zona de elaboración, oficinas y sala de barricas de los vinos parcelarios de la bodega, como son, CVC, Mágico, Organza, Cuveè, Amancio, El Bosque y Colección privada.

SEÑORIO DE SAN VICENTE

El final del recorrido nos lleva al interior del municipio de San Vicente de la Sonsierra. Aquí nos encontramos con la casa/bodega familiar de los Eguren, “Señorío de San Vicente”. El escudo de los Eguren preside el edificio de piedra.

Aquí nace otro de sus vinos emblemáticos, un Rioja con mayúsculas “San Vicente”. Elaborado 100% con la variedad Tempranillo Peludo, procedente de la parcela “La Canoca”, variedad esta algo menos productiva que el Tempranillo, con grano más pequeño, y con un envés velludo en la parte posterior de sus hojas que lo caracteriza.

Al pasear por el interior de esta bodega ser respira historia.

Para terminar, nos dirigimos al salón comedor, donde nos esperan tres grandes vinos a catar, y que a continuación os reseño su nota de cata: “Colección Privada 2016”, “La Nieta 2016” y “Amancio 2016”.

Antes de catar los vinos, no quería dejar pasar la ocasión de nombraros otra de las nuevas propuestas de la bodega. Este pasado 11/11/2020 toma forma la plataforma Bodega Privada de la Familia, una forma exclusiva de conseguir añadas antiguas de los vinos elaborados por la familia Eguren y de recorrer sus 150 años de historia. En esta bodega se pueden encontrar añadas históricas de vinos como Amancio, El Puntido, San Vicente o La Nieta por poner algunos ejemplos.

La Nieta 2016

De color cereza picota con tonos amoratados, capa media alta. Nariz intensa y compleja, necesita abrirse, conviene decantar. Fruta roja fresca, muy mineral, madera bien integrada, especias y cacaos. En boca, ataque fresco y elegante, paso muy mineral, con gran carga de fruta, acidez marcada, tanino crujiente, con mucha estructura. Final amargo de calidad muy largo.

Puntuación 98/100

 

Amancio 2017

Nueva añada. De color cereza picota muy cubierto. En nariz intenso. Fruta negra algo madura, licorosa. Toque mineral. Madera presente. Especias dulces, tostados y ahumados. En boca el ataque es poderoso, al paso con cuerpo y estructura. Fruta madura y mineral. Buenísima acidez. Tanino sabroso. Muy largo. Buena añada la 2017 la van a puntuar bien seguro.

Puntuación 96+/100

 

Granatoso muy intenso, de capa alta. En nariz mucha fruta madura, compotada, balsámico, monte bajo , madera, especias dulces, cacaos . En boca , ataque potente, al paso goloso, con cuerpo, algo pesado para mi. Acidez correcta, tanino muy hecho. Final medio.

Puntuación 92/100

Ricardo Gil

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Docente en Higher Master Sumiller Mercados del Vino - Enoteca Khantaros

Instg: @ricardogilrodriguez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*