Fallece André Lurton una leyenda de Burdeos

vinos más caros de España
André Lurton

Foto de www.capital.fr

Fallece André Lurton una leyenda de Burdeos

Fallece André Lurton una leyenda de Burdeos a los 94 años de edad. El viticultor se centró en la producción de vinos asequibles y en la promoción de denominaciones como Pessac-Léognan y Entre-Deux-Mers.

Después de una carrera que abarca más de 70 añadas, el ícono de vinicultura de Burdeos André Lurton ha muerto. Lurton y sus hermanos Lucien, Simone y Dominique, junto con sus muchos hijos, crearon una de las dinastías vinícolas más grandes de Burdeos. Hoy en día la familia posee más de dos docenas de fincas.

“André Lurton era una fuerza, una fuerza física, una fuerza de carácter y un innovador”, dijo Jean-Christophe Calvet, presidente de Aquitaine Wine Company. “Tenía una mente fuerte y estaba listo para luchar por una idea. Fue por él que crearon la denominación de Pessac-Léognan. Fue su increíble iniciativa para identificar los mejores viñedos de los Tumbas. Fue embajador de Burdeos.” 

André era dueño de 1.480 acres de viñedos y diez châteaus. Su compañía de vinos produjo 4 millones de botellas al año, centrándose en ofrecer a los consumidores a precios accesibles. Siempre dispuesto a construir e innovar, Lurton fue el primer productor de Burdeos en vender un cru classé (Château Couhins-Lurton) con un tapón de rosca. En cosechas recientes, cedió a la presión de los compradores franceses para usar tapones en Couhins-Lurton y otras tres propiedades, pero mantuvo los tapones de rosca para su Château Bonnet blanco y rosado.

Lurton nació en 1924 en Grézillac, en Château Bonnet, una bodega Entre-Deux-Mers adquirida por su abuelo Léonce Récapet en 1897. Récapet tenía una destilería en Entre-Deux-Mers y, a finales del siglo XIX, comenzó a adquirir viñedos devastados por la filoxera y replantándolos. Décadas más tarde, Lurton seguiría sus pasos, restaurando viñedos abandonados o en ruinas.

Lurton también tuvo un gran impacto en la comunidad. Fue alcalde de Grézillac durante más de cuatro décadas, donde estableció un laboratorio de enología que respaldó la calidad de la vinificación en el área.

Y durante 23 años, presionó para la creación de Pessac-Léognan, que finalmente tuvo éxito en 1987. Fue una gran inversión tanto en Pessac-Léognan como en Entre-Deux-Mers.

En 2012, Lurton creó un gran revuelo cuando vendió una participación del 18 por ciento en su compañía Les Vignobles André Lurton a Crédit Agricole Grands Crus, una filial del banco francés Crédit Agricole. Las acciones restantes son en poder de sus herederos.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Vinos españoles con 100 puntos Parker