Guía Online de Vinos

¿Existe el Godello Tinto?

Puntos sobrelias

Viña de Merenzao, cuanta de Twitter de Daterra Viticultores

¿Existe el Godello Tinto?

Si hablamos de uva Godello, lógicamente se nos va la mente a los vinos blancos que se dan con esta varietal en la zona de Valdeorras, Ribeira Sacra, Monterrei y Bierzo principalmente. Un monovarietal Godello es un vino blanco. Pero para los que no estáis acostumbrados a las uvas autóctonas gallegas, se llevan unos cuantos año recuperando una uva antigua autóctona que está dando vinos realmente espectaculares. Se trata de la Merenzao, una uva que tiene dentro de sus sinónimos la María Ordoña, la Carnaz o la Godello Tinto (muy empleado este último nombre en zonas de la Ribeira Sacra).

Con lo cual si que podríamos decir que existen vinos elaborados con Godello Tinto, aunque tradicionalmente los veréis elaborados con la una Merenzao, que es la que se está imponiendo como el nombre de reconocimiento.

Esta varietal se encuentra emparentada con la Trousseau de la región del Jura, de la que se cree que tiene su origen, y que se caracteriza por dar vinos enormemente frescos, sedosos, con mucha presencia de fruta y a los que la crianza en barrica les da un toque de elegancia y finura muy particular, convirtiéndolos en auténtico placeres su catas.

Vinos con colores rojos rubí dependiendo del plazo de la crianza, muy brillantes y limpios con una capa media-alta. Su nariz se caracteriza por presencia de fruta roja, mineralidad, así como ciertos toques herbáceos y monte bajo. Vinos que en boca presentan buen volumen, suelen estar muy bien estructurados, con una muy buena guarda por la buena gestión de la acidez que tiene esta uva. Un paso largo en el paladar con cierto amargor de fondo.

Se suele emplear en vinos tintos formando parte de su coupage, aunque también hay monovarietales de esta uva.

Con todo esto, hablar de Merenzao es hablar de Godello Tinto en algunos lugares, con lo cual si podríamos responder afirmativamente a la pregunta inicial: si existe el Godello Tinto.

 

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Vinos españoles con 100 puntos Parker