Everclear

Everclear

Everclear es un licor americano con tres tipos distintos de variaciones de alcohol: 60, 75,5 y 95%.

Everclear es una marca de espirituoso (spirit) rectificado (también conocido como alcohol de grano o alcohol neutro), producido por la compañía estadounidense Luxco, anteriormente David Sherman Corporativo.

Debido a sus altos contenidos de alcohol por volumen y la prevalencia del mercado, este producto se ha convertido en un icono popular y en particular en el licor de mayor graduación, el cual está prohibido en algunos estados.

CONSUMO

Cómo bien dice su fabricante, Everclear es un producto “sin terminar”, ya que no debería consumirse sin rebajar con agua por su alto contenido de alcohol o con algún tipo de refresco, cada uno a su gusto.

Si se mezclará con agua se conseguiría lo que se denomina un vodka, porque si destilación es más alta en grados también y con la presencia del agua se rebaja tal cantidad para no ser tan dañino. Los vodkas suelen tener alrededor de los 40 grados y los licores suelen estar más cerca de los 20. Recordando que este spirit tiene 70, 75,5 y 95, lo cual este último es muy posible que pueda traer serías consecuencias en temas de salud.

Otra opción es su utilización para la elaboración de infusiones y tinturas, es decir un extracto de materia animal o vegetal disuelto en alcohol etílico, o sea, etanol. En cuanto al extracto nos referimos a una sustancia obtenida de una parte de la materia prima (sin procesar), ayudado por un solvente (sustancia que disuelve el producto), como puede ser el etanol o el agua. La compañía elaboradora dice que Everclear poseé un perfil de sabor neutral y que no que está virtualmente invicto en el ámbito de las infusiones.

MARCAS SIMILARES

Esta compañía elabora otras dos marcas de licores, Golden Grain alcohol y Crystal Clear, esencialmente con el mismo espíritu pero en marcas diferentes. Existen otras marcas de la misma o parecida elaboración de grano neutro también, aunque no tan fuertes de alcohol.

CONTENIDO DE ALCOHOL

El etanol no puede concentrarse por destilación ordinaria a más de 97,2 % en volumen, porque a esa concentración el vapor tiene la misma reacción de agua a alcohol que el líquido, un fenómeno conocido como azeotropía (mezcla del punto de ebullición constante, es una mezcla de dos líquidos cuyas proporciones no pueden alterarse o cambiarse por destilación simple).

Algunos estados de Estados Unidos, imponen límites al contenido máximo de alcohol y prohíben la venta de este licor en su mayor cantidad de grados.

EN LA CULTURA POPULAR

En 1991 la canción “Ever So Clear”, Bushwick Billd de los Geto Boys, cuenta la historia de esa noche tomando Everclear y drogándose en PCP en un fin de año. Una foto de ese incidente se usó de portada en el álbum de Geto Boys ‘We Can’t Be Spopped’, en la que aparece la canción por primera vez. Una versión de la canción de su álbum solista del 1992, Big Big Man, fue número uno en las listas de Estados Unidos.

La canción de Roger Creager “The Everclear Song”, escrita por Mike Ehtan Messick y lanzada en el álbum de 1998 Having Fun Allí Wrong se refiere a este licor.

La canción de Jerrod Niemann “For Everclear” del álbum de 2010, Judge Jerrod & Hung Jury se refiere a este licor también

Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.