Guía Online de Vinos

España quiere que se reconozca la certificación de ‘Vino Método Natural’

Puntos sobrelias

Vino Método Natural

España quiere que se reconozca la certificación de ‘Vino Método Natural’

España quiere que se reconozca la certificación de ‘Vino Método Natural‘, algo que ya ha ocurrido recientemente en Francia con la aprobación de la categoría ‘Vin Méthode Nature‘ donde se encuadrarán los vinos naturales.

Algo que el sector cree necesario por la confusión que genera la existencia de vino ecológico, biodinámico y natural, sin que haya una definición claro de lo que es cada tipo de vino, ni que el consumidor final lo pueda identificar de forma correcta.

Por eso se ha creado la solicitud por diferentes profesionales y actividades vinculados al mundo del vino natural para solicitar que se reconozca la certificación de ‘Vino Método Natural’ que se diferencie de otras certificaciones ya existentes y que permita delimitar de forma clara lo que son los vinos naturales.

Los firmantes de la solicitud exponen:

El pasado mes de marzo de 2020 el Ministerio de Agricultura de Francia junto con INAO y la Oficina Francesa de Control de Fraude reconocieron la categoría(literalmente “vino método naturaleza”) como una tipología vínica especial. Dado que las regulaciones europeas existentes prohíben el uso del término vino natural en el etiquetado, así como el etiquetado de ingredientes (Art. 20 Reglamento EU No 1169/2011), y que la nueva legislación sobre etiquetado de la UE vigente a partir de 2021 no es satisfactoria (adición de un código QR opcional en las botellas de vino), el Sindicato de Vinos Naturales Francés, creado a finales del en septiembre de 2019, propone el término “vin méthode nature” con la finalidad de disminuir las asimetrías de información existentes entre el ámbito productivo y el de consumo, incrementando la transparencia en su producción. La denominación acordada por todas las partes establece que para incluir este sello en el etiquetado el vino debe cumplir con los siguientes requisitos:

• Ser producido a partir de viñedos certificados en ecológico y cosecha manual.
• Ser elaborados con levaduras autóctonas.
• Se prohíbe añadir ingredientes o aditivos.
• Se prohíbe emplear técnicas de filtración, pasteurización, termovinificación y ósmosis inversa
• Se prohíbe añadir sulfuroso antes y durante la fermentación. Bajo un distinto etiquetado, se permite añadir antes del embotellado un total de 30 mg/l.
• Se permite diferenciar entre vinos que contienen y no contienen sulfitos (<10mg/l).

Dado que en España el vino es considerado “alimento natural obtenido exclusivamente por fermentación alcohólica, total o parcial, de uva fresca, estrujada o no, de mosto de uva” (Art. 2 Ley 24/2003 de la Viña y el Vino), las bodegas abajo firmantes solicitan:

Que en España se reconozca la categoría “vino método nature” (o denominaciones similares a tal efecto), tal y como ha sucedido en Francia. En el caso español, las instituciones encargadas de dicha certificación serían los organismos competentes de las CCAA públicos o privados, en particular los encargados de la certificación en ecológico. En el caso francés, cada certificadora pública o privada (e.g., Nature&Progrés) se encarga del cumplimiento de las normas a partir de los cuadernos de bodega, evitando incrementar la burocracia realizada por las bodegas. El análisis de sulfuroso total tras el embotellado, necesario para obtener el certificado, tendría que ser asumida por las bodegas. Igualmente, la certificación implica un pago anual (20€ en Francia) para costear análisis de pesticidas residuales en el 1% de los vinos certificados. También resulta obligatorio dar un nombre específico al vino certificado como “nature”, evitando así que un vino se certifique un año sí y otro no. Este sello dará visibilidad al mercado del vino natural, ofreciendo la necesaria transparencia al consumidor, sin implicar un aumento de la burocracia para las bodegas.

Si quieres unirte a la solicitud, os dejamos aquí el enlace para que podáis ver quienes apoyan esta solicitud.

SOLICITUD

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Vinos españoles con 100 puntos Parker