España líder en producción de litros de vino por habitante

España líder en producción de litros de vino por habitante

España líder en producción de litros de vino por habitante, lo que sería la denominada producción per cápita, con 85,43. Lo malo es que el año de esta clasificación, el 2016, España fue el país 26º en consumo per cápita con 21,48 (aunque nos parece mucho).

Tres cuartas partes del vino que se elabora en España no es asumido por el mercado interior, siendo de esta forma el país, entre los que más produce en el mundo, donde su mercado interno absorbe menos la oferta de la producción.

¿A qué obliga esta situación?

Pues muy sencillo, a que tengamos que intentar exportar el 75% del vino que se produce año a año, y viendo como todos los países exportan, ns segmentamos en el tipo de vino que más barato podemos colocar fuera, como es el ‘a granel’. De ahí que en volumen seamos grandes exportadores mientras que en valor nos situemos en puestos lejos de países como Francia, Italia (en valor total) y de estos países y otros como Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Alemania,…. en valor del precio medio del litro exportado.

Una opción sería la de producir menos e intentar colocarlo mejor, vía mejora de la imagen de marca de nuestros vinos, o sea, vender mejor vino, menos cantidad y más caro. Sería un criterio de eficiencia.

Pero no, nosotros preferimos seguir produciendo lo mismo e incluso más, aunque haya que malvenderlo venderlo a precios irrisorios. Lo peor es que estamos aguantando esta situación con dinero público con la disculpa de que la ruptura de esta dinámica supondría la desaparición de muchos puestos de trabajo. ¿Y qué se hizo en su día con la reconversión de la pesca? ¿A cuántos españoles se mandó al paro? ¿Y la reconversión de los astilleros  la minería?

La corriente en la actualidad va en que se beba menos pero mejor, entonces ¿por qué vamos contracorriente nosotros? ¿Qué intereses cultos hay para seguir por un camino que no es el adecuado?

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción