Valtravieso Bodgas y Viñedos

España encabeza el ranking de países con mayor consumo de alcohol recomendado semanalmente

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 432 Lecturas

España encabeza el ranking de países con mayor consumo de alcohol recomendado semanalmente

España encabeza el ranking de países con mayor consumo de alcohol recomendado semanalmente

España encabeza el ranking de países con mayor consumo de alcohol recomendado semanalmente, lo cual no redunda en que cada vez se consuma menos vino en este país.

España encabeza el ranking de países con mayor consumo de alcohol permitido semanalmente

Curioso que siendo el país que posee el mayor posible consumo de alcohol semanalmente, estemos en un puesto superior al trigésimo del mundo en consumo de vino y rondemos el número quince en consumo de cerveza.

Cierto es que el máximo permitido o recomendado dista mucho de la realidad del consumo. Los poderes públicos, interesados en aumentar el consumo del vino por sus intereses, hasta piensan en instaurar el Día Nacional del Vino. Mi pregunta es ¿para qué? ¿Para que lo celebren los ‘cuatro de siempre’ y aun encima se dedique dinero público para la organización de eventos donde se reparte ‘el cazo’ entre los amiguetes?

Hemos realizado una encuesta sobre hábitos de consumo de alcohol, centrándonos lógicamente en el vino que en breve vamos a publicar, pero os anticipamos algunas conclusiones:

  • El consumo de vino es percibido por gran parte de la gente encuestada como el que realiza una ‘élite’, no para el consumo de cualquier ciudadano. A esto ha contribuido durante décadas esa élite que ahora se pelea porque los jóvenes vuelvan al vino.
  • Los bebedores jóvenes no se sienten identificados en ningún momento con los que beben, hablan y recomiendan vinos. Justo lo contrario de lo que ocurren con los bebedores de cerveza, que si se sienten identificados.
  • El precio de consumo de unidad de vino frente a la unidad de cerveza posee un coste muy superior, algo que vuelve a poner en entredicho si el consumo del buen vino es solo para determinadas élites.
  • Los envases de otras bebidas alcohólicas, cervezas, espirituosos,…, permiten que se espacie más en el tiempo su consumo con lo cual son más proclives a su compra. El vino es percibido para un consumo muy inmediato con lo cual muchos compradores buscan que sea lo más reducido posible, llegando incluso a comparar el ‘tomar una caña’ no puede ser más caro que comprar una botella de vino.
  • Mucha gente se queja de que las listas o rankings de las recomendaciones de ‘gurús’ del vino solo incluyen una visión sesgada del mundo del vino en España. O solo hablan de los vinos de determinadas bodegas o amigos, o solo de vinos de un determinado precio en adelante, o de bodegas que más pueden gastarse en publicidad,…. No generan confianza mayoritariamente las recomendaciones de los entendidos en aquellos que dudan entre cerveza o vino por ejemplo.
  • Muchos encuestados pertenecientes al segmento de los millennials, ven que los esfuerzos de marketing público y privado por captarlos para que se adentren en el mundo del vino, están mal hecho, mal enfocados y quién los diseña, solo busca vender más vino, para nada que los nuevos bebedores vean en el vino una cultura.

Estas son solo algunas de las conclusiones que hemos obtenido de nuestra encuesta y que repetimos que esperamos publicar de forma completa en breve.

Pero echándoles un ojo, uno se da cuenta que aunque seamos el tercer país mayor productor de vino del mundo, aunque den dinero público a ‘punta pala’ las AAPP para fomentar el consumo del vino entre los jóvenes, o de que seamos el país del mundo con el máximo posible consumo de alcohol semanal recomendado del mundo, cada día en España se bebe menos vino. No hay más ciego que el que no quiere ver y está claro que los que están al mando del mundo del vino en este país y en las AAPP están muy ciegos.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*