“Nuestra viticultura puede ayudar a conseguir que se declare a la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad” 

“Nuestra viticultura puede ayudar a conseguir que se declare a la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad” 

Entrevistamos a José Manuel Rodríguez González, presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Ribeira Sacra

  • “Llevamos casi 27 años defendiendo nuestro vinos e imagen”
  •  “La Viticultura heroica supone un impulso a nuestra denominación de origen”
  • “Los 98 puntos Parker de 2007 a ‘El Pecado’ supusieron un gran reconocimiento internacional a los vinos de nuestra zona” 

Entrevistamos a José Manuel Rodríguez González, presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Ribeira Sacra desde que en el año 1995 la Consellería de Agricultura nombró el primer consejo regulador. Cinco han sido los procesos electorales desde aquel año, resultando ganador en las votaciones en una de las convocatorias y siendo presidente de consenso en las restantes. En esas cuatro ocasiones, los acuerdos previos a los procesos hizo innecesario el ir a las urnas. Algo que demuestra a todas luces que estamos ante un hombre que se ha ganado la confianza del mundo del vino de la Ribeira Sacra, avalado por su saber hacer, su constancia en defensa de los intereses del vino de la zona y, sobre todo, la idea de unir esfuerzos siempre para beneficio de todos.

Consejo Regulador Denominación de orixe Ribeira sacra

Sobrelías – José Manuel Rodríguez está en este 2018 en su vigésimo tercer año al frente del consejo regulador.  Con lo cual creemos que hay una pregunta obligada para comenzar. ¿Veintitrés años, son muchos o son pocos?

José Manuel Rodríguez GonzálezY son más, porque llevamos ‘peleando’ en esta denominación de origen desde el año 1991, antes incluso de que fuese reconocida como tal, con lo cual ya casi son 27 años que llevo, junto a muchos otros compañeros, intentando a defender a nuestros vinos, nuestra imagen y a todo lo que atañe a la Ribeira Sacra. No son ni muchos ni pocos, han sido hasta ahora los que son y lo que no puedo negar que han sido años de trabajar muy agusto en lo que creo y defiendo.

S -Tanto tiempo en primera ‘línea de trinchera’, siendo el presidente de los Consejos Reguladores de Galicia con más tiempo en el cargo, le habrá permitido ver de primera mano la evolución del mundo del vino gallego y en especial al de la Ribeira Sacra, ¿cómo cree que han cambiado ambos?

José Manuel RG – En Galicia sí que ha habido bastantes cambios en estos años. Rías Baixas ha pasado a ser la mayor denominación en volumen de vino elaborado, con una caída en Ribeiro muy pronunciada aunque vuelve a crecer ahora. Nosotros hemos tenido un incremento en nuestras cifras que nos han permitido alcanzar y superar a la zona de Valdeorras que estaba hace unos años por delante. Monterrei continúa siendo la denominación de menor tamaño.

En el caso de nuestra denominación, hemos ido experimentando un crecimiento más despacio que otras zonas, pero continuado delimitado por dos circunstancias. La primera es que físicamente tenemos zonas en las cuales la posibilidad de tener más superficie de viñedo es imposible. La segunda es que en otras zonas, nos ha preocupado más la calidad obtenida de las uvas que los elevados rendimientos por hectárea. Ambas circunstancias conducen a un crecimiento en volúmenes más lento que otras zonas pero primando la materia viva y la calidad de los vinos.

S – Pasando ya a la Ribeira Sacra, sabemos que está ‘luchando’ para ser declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Zonas como la Champaña en Francia o las colinas de Conegliano y Valdobbiadene en Italia (cuna del Prosecco) ya han sido reconocidas como tal, ¿cree que además de la belleza natural de la zona, la imagen de los vinos y su cada día mayor reconocimiento a nivel internacional pueden ayudar a que finalmente se consiga la declaración anterior?

José Manuel RG – Pues yo creo que sí. No hace muchos años estuve en Valdobbiadene. Unas laderas forman esta zona de gran belleza, pero incluso de igual o más belleza son nuestros viñedos y entono natural. Sí que creemos que nuestra viticultura puede ayudar a conseguir que se declare a la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

S – Hay gente que cree que mientras hay zonas de Galicia donde los vinos blancos son los que dominan, la Ribeira Sacra es la Denominación de Origen del vino tinto gallego, ¿es un estereotipo, cree que la gente ha ido cambiando esta idea o por lo contrario el definirse de esta forma hace que sea diferente del resto de Denominaciones lo cual es positivo para diferenciarse?

José Manuel RG – No cabe duda que nuestra producción de vinos blancos es testimonial dentro del conjunto de vinos que se hacen en nuestra denominación, aunque hay que reconocer que cada año obtienen mejores críticas. Pero si que es verdad que los vinos de nuestra zona se identifican más con los vinos tintos. Pedir un ‘Ribeira Sacra’ es para muchos pedir un vino tinto, no hay otra posibilidad. Pero dentro de esto, lo que si es verdad, es que nos hace estar a la cabeza de los vinos tintos gallegos en cuanto a nombre o visibilidad, algo que siempre es positivo y diferenciador. Asociar ‘tinto gallego’ y Ribeira Sacra es algo positivo. Pero aun así lo más importante es que se nos conozca por la calidad de los vinos, ya sean blancos o tintos.

S – Cualquiera que se acerque a esta Denominación de Origen queda ‘prendado’ de su belleza natural, del paisaje, de los viñedos de altura o de Alta Montaña como indica el CERVIM, lo que se conoce como Viticultura Heroica. Igual que hablábamos antes de vinos blancos y tintos como elemento diferenciador, ¿cree que el catalogarse dentro de esta viticultura permite diferenciarse de muchísimas otras zonas a nivel mundial y beneficiarse de ello?

José Manuel RG – El que haya un certamen de vinos de alta montaña en el que participan nuestros vinos supone un gran escaparate a nivel internacional, y más cuando obtienen muchos premios año tras año. Lo que es indudable es que nuestros vinos sean incluidos en los de Alta Montaña es un aliciente que despierta la curiosidad en los amantes del vino y eso siempre es buena cosa a nivel de imagen de marca. Además, como la calidad de los vinos acompaña, si que la Viticultura heroica supone un impulso a nuestra denominación de origen.

Nosotros tenemos además una ventaja a diferencia de otras zonas. Y es que en alguna ocasión, cuando hemos realizado con algunos visitantes un viaje por las diferentes zonas de nuestra denominación, han podido comprobar cómo en un pequeño tramo de espacio hay muy variados y diferentes suelos, diferentes climas o microclimas, múltiples orientaciones,…, todo ello se refleja luego en los vinos, con características propias y diferenciadoras pese a ser de viñedos muy próximos, lo que permite elaborar vinos diferentes en la misma zona, de gran calidad y que tienen un factor sorpresa que encanta al que los cata. La gran variedad de viñedos que tenemos y todo lo que en ellos influye (climatología, suelos, …) ya permite dentro de nuestra propia denominación realizar diferencias en los vinos aunque la calidad de todos sea excelente. Y eso es algo positivo sin duda.

S – Etiquetarse o segmentarse en un mundo global como es el actual, y más dentro del mundo del vino, tiene sus pros y sus contras.

José Manuel RG Diferenciarse por algo positivo siempre es bueno, da igual el qué. Nuestra idea ha sido siempre la diferenciación por la calidad de nuestros vinos. Materia prima de calidad para ello la tenemos, el problema radica en que en ocasiones, los elaboradores de vino tienen que tener esta actividad como algo rentable. Si los vinos que elaboran, les permite vivir de ello de forma tranquila, seguro que los vinos son excelentes y cada vez mejores. Lo malo es cuando, pese a tener buena materia prima, el elaborar vinos no es rentable para el bodeguero. Eso es algo que desde este Consejo Regulador hemos intentado evitar siempre. La calidad de nuestros vinos está ahí, más que contrastada, pero seguro que mejorará siempre que al elaborador le sea rentable, de eso no cabe duda. 

S – ¿Qué quiere, persigue o espera alcanzar en el corto, medio y largo plazo en la Denominación?

José Manuel RGPues mucho ya va en la respuesta anterior. A corto y medio plazo, buscamos que a nuestros bodegueros les sea rentable la actividad de elaborar vinos. Si esto es así, unido a la buena materia prima que tenemos, a enólogos de gran calidad, hará que nuestra imagen o marca salga reforzada en materia de la calidad de nuestros vinos. Esto seguro que repercute de forma positiva en el horizonte a largo plazo. Con lo cual, creemos que es primordial para nosotros el que los elaboradores estén a gusto a la hora de hacer vinos y les sea rentable. Si esto falla, por mucha buena materia prima que tengamos hará que se pierdan muchos vinos que se dejen de elaborar, pese a que sean de gran calidad.

S – Ya para finalizar ¿un momento que considere ‘clave’ para su denominación de origen?

José Manuel RGHan sido muchos sin duda, tanto del lado positivo como negativo. Pero por el lado de los positivos y de mejora de nuestra imagen, y pese a que a este Consejo Regulador no le parecen de demasiada relevancia las puntuaciones de la crítica, cuando en la añada del 2007 Parker dio 98 puntos al vino ‘El Pecado’ de Bodegas Guímaro, supuso un gran reconocimiento internacional a los vinos de nuestra zona.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*