Entrevistamos a Manolo Benito Otero

Entrevista a Manolo Benito Otero

Hoy hablamos con Manolo Benito Otero, perteneciente a una de las familias más representativas en el mundo del vino en el Bierzo ya que, su padre Benito otero, allá por 1950, dio la luz como bodega en su idea actual a Otero Santín, con la presencia de una vinoteca en el centro de la ciudad de Ponferrada que lleva el nombre del abuelo de la generación que hoy la gestiona y a la que pertenece Manolo Otero, Benito otero.

Manolo Benito Otero elabora sus vinos en la bodega Encima Wines que tiene sus instalaciones en Molinaseca, donde elabora vinos como ‘Vinos Un Botón’ u ‘Otero Santín’, todos ellos perfectas imágenes del terruño berciano y claro reflejo de lo que es la tierra y las gentes de el Bierzo. Vinos que reflejan la preocupación por la viña como punto de partida para conseguir estupendos vinos, respetando el entorno y el cuidado del medio ambiente, y uniendo tradición y nuevas tecnologías siempre con el máximo respeto por el trabajo bien hecho.

Indudablemente, sabemos de dónde y cuándo viene su relación con el vino pero queríamos que nos dijera si hubo un determinando momento  en concreto justo en el que se diera cuenta que el vino sería ‘su vida’.

Como sabes, son varias las generaciones de bodegueros en mi familia. Desde que tengo uso de razón, he ayudado a la familia en estas labores.

Realmente me di cuenta que el vino sería mi vida cuando tenía 16 años en 2º de bachillerato y tome la decisión de empezar a formarme como técnico en viticultura y enología. Por entonces solo se podían cursar estos estudios en Madrid y en Requena Valencia.

Y fue allí en Requena donde me forme por 4 años, conociendo la materia y los compañeros que hoy en día triunfan en el sector”.

Entrevista a Manolo Benito Otero

Manolo Benito Otero en sus instalaciones en Encima Wines

De forma más o menos activa, puede decirse que has visto evolucionar el vino en el Bierzo desde que eras niño ¿ha cambiado mucho? ¿en qué?

Aunque me considero joven, si recuerdo los inicios de mi profesión, como se elaboraban vinos blancos y rosados, sin hacer desfangados, y sin control de temperatura , igual que los tintos, que alcanzaban temperaturas de fermentación muy altas, en detrimento de su calidad.

Y por supuesto el porcentaje de vinos que pasaban por botella eran muy minoritario, y en algún caso en botellas recuperadas.

Otro cambio muy importante también en el consumo ha sido de vinos rosados, que antes eran mayoritarios, y ha pasado a vinos tintos.

También antes las maderas de las barricas solamente se utilizaban como envases y no para darle gusto al vino”.

Su historia en el Bierzo nos permite preguntarle el cómo cree que ha cambiado la marca ‘vino del Bierzo’ en estos años. Y al respecto nos dice que “este cambio todavía esta en marcha, en el Bierzo se ha pasado de primar la cantidad, y todo vale, a buscar cada dia viñas centenarias que producen uvas singulares. Solamente nos conocían en las provincias limítrofes por vinos graneles, y hoy en dia estamos en las cartas de los mejores restaurantes de España”.

De hecho profundizamos en el tema de que en España cada vez se bebe menos vino por las circunstancias que sea, no vamos a entrar, lo que hace que se necesiten buscar nuevos mercados y vías de venta, por lo queríamos preguntarle si el vino berciano está preparado para afrontar ese reto a lo que nos comenta que “por supuesto, el vino Berciano, está a la altura de cualquier caldo de postín, ayudado sobretodo por dos variedades únicas y singulares como son el Godello y la Mencía”.

Entrevista a Manolo Benito Otero

Si le faltase algo al vino de el bierzo o a alguien del mundo del vino para competir en la ‘Champion League’ del vino, ¿qué sería?

Como siempre la ayuda y el apoyo de organismos oficiales, se echa en falta,  en promoción, reconversión y mejoras técnicas. Porque potencial para producir vinos por suelo, clima y temperatura somos una región privilegiada”.

¿Cómo definirías más al Bierzo, como tierra de Mencías o como tierra de Godellos?

La diferencia no esta en la tierra, en este caso, las diferencias radican en las prácticas culturales en las viñas.

Godello y Mencía como se puede comprobar, existen en el Bierzo en viñedos centenarios, y en mayor cantidad que en otras zonas de Galicia. Por ejemplo, solo tienes que ver los casones blasonados en la zona de Los Barrios De Salas, las bodegas que tienen, esto quiere decir que vivían del vino”.

Nos interesamos por saber qué proyectos se presentan como retos para este nuevo año y nos comenta que, “cómo proyecto está la mejora en enoturismo y atención a las visitas, además lógicamente del crecimiento y reconocimiento de nuestras marcas”.

Entrevista a Manolo Benito Otero

¿Y a medio plazo, dónde te ves o dónde te gustaría estar?

Me gustaría terminar los proyectos de viña y bodega que tenemos en marcha. Y en la parte enológica mejorando año a año la producción y elaboración hasta conseguir la excelencia y el reconocimiento”.

Y no podíamos terminar nuestra charla con Manolo Benito otero sin hacerle una pregunta obligada cómo es la de si habrá una cuarta generación de ‘Otero’ en el mundo del vino berciano, a la cual nos dio una respuesta afirmativa que nos alegra y emociona ya que su hija pequeña de 18 años ha empezado este mismo año sus estudios de enología, con lo que la siguiente generación ya se está formando en la universidad de enología.

Mayka Donis

Mayka Donis es consultora y coach que ha colaborado con diferentes bodegas y otras entidades para la puesta en marcha de proyectos enoturísticos. Formadora en el campo vitivinícola y en diferentes áreas. Jurado en certámenes de vino.