Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Entrevista a Ignacio Martín Obregón, presidente de Bodega Cuatro Rayas

Sobrelias TV

 1,924 Lecturas

Entrevista a Ignacio Martín Obregón

Entrevista a Ignacio Martín Obregón, presidente de Bodega Cuatro Rayas

Bodega Cuatro Rayas nació como Cooperativa de La Seca en 1935, en una España inmersa en la incertidumbre de una inestabilidad política que derivaría tan solo un año más tarde en una Guerra Civil. Las familias viticultoras que tenían sus viñedos en el entorno de la pequeña localidad vallisoletana de La Seca -animadas por el doctor del pueblo, Fermín Bedoya- decidieron agruparse y formar una cooperativa que les permitiera sacar el mayor partido posible del trabajo en las viñas. El concepto era simple: unidos, no solo serían más grandes, sino mucho más fuertes. Hoy en día, tras décadas de trabajo bajo el nombre Agrícola Castellana, la actual cooperativa Bodega Cuatro Rayas elabora vino, en su mayoría con la uva autóctona verdejo, para el mundo. De sus instalaciones salen más de 15 millones de botellas de vino al año que se distribuyen en más de 50 países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Rusia, México, China o Japón. Desde su nacimiento, la bodega se ha posicionado como un referente en la elaboración de vinos blancos y, además, en los últimos años ha obtenido numerosos reconocimientos por sus tintos, rosados, frizzantes, generosos y vermús.

Os acercamos la entrevista con Ignacio Martín Obregón, el presidente de Bodegas Cuatro Rayas:

(Entrevista a Ignacio Martín Obregón)

¿Cuáles con las actividades que realiza la cooperativa y los servicios que presta a los socios?

La elaboración, embotellado y comercialización de vino de calidad que proviene de las uvas de en torno a 300 socios con viñedos situados en una treintena de pueblos en las provincias de Valladolid y de Segovia. Los viticultores recibimos asesoramiento técnico de viñedo, en los cuadernos de campo, en los trámites en general con las administraciones, así como un ambicioso plan de formación continua en el que además de los aspectos propios del campo se trabaja en otros aspectos relativos al marketing, entre otros, para así estar al día en la evolución del mercado del vino.

¿Cómo es la relación del socio con la cooperativa?

Socio y cooperativa son en realidad sinónimos. Y aunque parece algo obvio, muchas veces se olvida. La cooperativa nos representa a todos los viticultores y su vez cada uno somo embajadores la bodega. El Consejo Rector de Bodega Cuatro Rayas sabe que es muy importante que los socios sean conscientes de la importancia de poner en valor el producto final que llega al consumidor y que para que el mercado aprecie la calidad del vino, y por tanto de su materia prima la uva, es imprescindible un trabajo técnico en el viñedo exigente, así como invertir en instalaciones modernas y en difundir los valores de la marca Cuatro Rayas. Es importante, en este sentido, la comunicación de la cooperativa hacia el socio, y viceversa. Los socios aportamos uva, pero lo que en realidad vendemos es vino y tenemos la suerte y podemos estar orgullosos de que nuestra marca Cuatro Rayas sea sinónimo de calidad tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Entrevista a Ignacio Martín Obregón

Reunión socios Bodegas Cuatro Rayas

¿Cómo incentivar una mayor participación de jóvenes y mujeres en las cooperativas?

Teniendo muy presente ambos aspectos en la hoja de ruta de los planes estratégicos. En el caso de nuestra cooperativa se están canalizando a través dos órganos. Por un lado, la Comisión Cuatro Rayas Envero, a través de la cual se implica a los hijos de los socios, a los más jóvenes en general, para que conozcan y formen parte activa del día a día de la bodega. En el caso de la participación de las mujeres, tanto desde el punto de vista de los socios, como en el empleo, a través del Comité de Igualdad, que se constituyó en 2019 por iniciativa de la propia cooperativa. El objetivo de este comité es el desarrollo de un Plan de Igualdad con aplicación activa y medidas de actuación sobre las condiciones de trabajo, la selección y contratación de nuevos empleados, la formación, la conciliación, la clasificación y promoción profesional, las retribuciones, la infrarrepresentación femenina y la prevención del acoso laboral, sexual o por cuestiones de género.

¿Qué papel juega en la cooperativa la innovación y la inversión en nuevas tecnologías?

El Consejo Rector apuesta porque la tradición y la tecnología sigan siendo el binomio ideal para lograr que la experiencia de beber un vino blanco sea perfecta. Se puede hacer buen vino una vez, pero mantener el nivel a lo largo de los años es un reto para el que es indispensable preservar las mejores tradiciones al tiempo que se está abierto a la innovación. El último proyecto de I+D+i, financiado con fondo FEDER, consiste en aumentar la longevidad y la capacidad de envejecimiento de los vinos blancos de la variedad verdejo. Bajo el título “Estudio de la longevidad de la variedad verdejo en la D.O. Rueda a través de la gestión del suelo, el manejo del viñedo y la arqueoenología”, esta iniciativa desarrollará diferentes e innovadoras estrategias que incluyen novedosas técnicas de manejo de suelo y planta, así como de selección de levaduras autóctonas provenientes de bodegas donde siempre ha predominado lo natural. Todo ello para tratar de influir en los parámetros enológicos más importantes de cara a mejorar el potencial de longevidad de los vinos verdejos, aumentando su vida útil comercial y la posibilidad de destinar el vino a la crianza.

¿Qué aporta la cooperativa al medio rural y al entorno social?

Desde nuestros orígenes, el cuidado del campo y el bienestar de quienes habitan el medio rural han sido una de las prioridades de la Cooperativa. Esta filosofía marca el carácter de la bodega e inspira los planes estratégicos, que establecen que la misión de Bodega Cuatro Rayas es garantizar la sostenibilidad y el relevo generacional en el entorno vitivinícola. En un momento en el que el concepto España vaciada está tan presente, Cuatro Rayas es una organización con firme convicción en su compromiso con el medio natural y social en que desarrolla su actividad. Una muestra es el lanzamiento de Green & Social, un sello propio que ampara las acciones implementadas en todas las fases de producción del vino, para la mejora del nivel de vida de socios y trabajadores y la preservación medioambiental.

¿Dónde los puedo comprar?

La amplia gama de productos de Bodega Cuatro Rayas, más de 80 referencias, encabezadas precisamente por la bandera de la cooperativa, nuestro verdejo Cuatro Rayas Vendimia Nocturna, se venden a través de los principales canales, tanto supermercados, como tiendas especializadas, hostelería, comercio online, etc. En los últimos meses, la propia tienda online de la bodega se ha convertido en un canal muy interesante donde los amantes del vino disfrutan de ofertas de blancos, tintos, rosados o dorados, vinos ecológicos, de la DO Rueda, de la DO Ribera, de la DO Rioja, de la DO Toro o Vino de la Tierra de Castilla y León, así como vermuts y frizzantes sorprendentes.

¿Qué acciones deberíamos emprender para dar a conocer a la sociedad el cooperativismo en mayor medida?

La comunicación es clave. Una participación activa en patrocinios, en medios de comunicación y redes sociales ayudan a que la sociedad entienda mejor el valor cooperativo. Pero, en mi opinión, una de las principales bazas de este tipo de organizaciones son los propios productos cooperativos. Hablan de nosotros mismos, de nuestro trabajo, esfuerzo y compromisos. La calidad de estos y la transparencia en sus precios son primordiales. En el caso de las bodegas, las etiquetas en las botellas nos representan; marcas fuertes y apreciadas por los consumidores son el canal directo más eficaz con el que dar a conocer el cooperativismo en mayor medida.

¿Qué ventajas ofrecen los productos de las cooperativas frente a otros y qué les diferencia?

Porque las cooperativas crean riqueza y cuidan de manera especial el impacto que generan en el medio natural y social en el que desarrollan su actividad. En líneas generales, los productos cooperativos llegan al consumidor final a precios más económicos, reducen intermediarios y repercuten valor directamente en el sector primario. Somos garantes de gestión ética, implicación social, calidad e innovación.

¿Qué retos tiene la cooperativa de cara a los próximos años?

En estos tiempos de incertidumbre en los que el coronavirus todavía marca el devenir del planeta, una bodega cooperativa como la nuestra, que trabaja intensamente en los mercados internacionales, está muy atenta a todos los cambios que están en marcha y a los que están por venir. El mercado del vino, el de la distribución en general, se está adaptando a la coyuntura económica y social y nosotros debemos estar preparados para ser capaces de que nuestros productos cumplan con las necesidades y expectativas de unos consumidores cada vez más exigentes.

Entrevista a Ignacio Martín Obregón

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa