Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Ensenada México será sede del 43º Congreso Mundial de la Viña y el Vino del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2022

Sobrelias TV

 2,260 Lecturas

Ensenada México será sede del 43º Congreso Mundial de la Viña y el Vino del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2022

Ensenada México será sede del 43º Congreso Mundial de la Viña y el Vino del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2022, el primer encuentro de este tipo para la OIV desde 2019.

México fue admitido por primera vez en la OIV en 1980, luego fue sede de un congreso en Tijuana, pero había dejado que su membresía caducara. En 2018, México inició el proceso de readmisión, dando lugar a este anuncio realizado en la XIX asamblea general de la OIV. Se está formando un comité organizador con representantes de varias agencias del gobierno estatal y federal de Baja California, su organización nacional de uvas y vinos Consejo Mexicano Vitivinicola (CMV) y el organismo de mercadeo del estado, Provino, que actúa como su anfitrión local.

“Estamos encantados de compartir con 45 países nuestros vinos, cultura y gastronomía”, compartió Fernanda Escobosa, Directora de Provino, “y darles a nuestros productores de vino vecinos de Estados Unidos la oportunidad de aprender de expertos internacionales sobre los efectos del cambio climático, la sostenibilidad, tecnología y enoturismo”.

El presidente y propietario de Provino de sus históricas Bodegas de Santo Tomás, Santiago Cosio, agregó que “esta reunión de más de 1000 profesionales del vino de primer nivel de todo el mundo arrojará luz sobre la investigación que se está haciendo y la diversidad de nuestros ocho valles en la elaboración de vinos de gran calidad. Las presentaciones académicas, las reuniones sociales y los contactos realizados brindarán muchas oportunidades de aprendizaje y desarrollo empresarial “.

Hans Backhoff Guerrero, presidente de la CMV nacional desde 2019 y propietario de Bodega Monte Xanic, dijo de su inclusión en la OIV y de ser sede de su 43 ° congreso que “esto pondrá a México en el escenario mundial al tiempo que ayuda en nuestro conocimiento, capacitación, y la capacidad de compartir la tecnología y la I + D que comparten todos los sectores vitivinícolas mundiales”.

El secretario de Economía Sostenible y Turismo de Baja California, Mario Escobedo Carignan, estima que el evento significará un impacto económico de más de 3.6 millones de pesos ($ 180,000) para su estado. “El vino se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas, especialmente en la hostelería y los restaurantes”, dijo. “En Tecate y Tijuana antes solo se ofrecía tinto o blanco en restaurantes o bares, mientras que ahora está determinado por la variedad, y ahora tenemos cuatro instituciones que educan a varios elementos del sector vitivinícola”. La viticultura se ha expandido a nivel nacional de unos pocos cientos de hectáreas en la década de 1990 a más de 4300 hectáreas en la actualidad. Con el cinco por ciento de la producción nacional ahora exportada, principalmente a los EE. UU., Muchos en el negocio del vino mexicano esperan que esto se duplique para 2030.

Tangencial a este anuncio es que en 2018 la OIV envió por primera vez observadores para evaluar el Concurso Internacional de Vinos Mexicanos de Ensenada, culminando con su inclusión en la agenda aprobada por la OIV en la edición del mes pasado.

“Esto ayudará al reconocimiento de México en el escenario mundial y parece que la OIV tiene la misión de expandir su relevancia ingresando a países que pueden carecer de reconocimiento internacional”, Martin Reyes MW de Reyes Wine Group de California, quien juzgó el MIWC este año. Cuando se le preguntó sobre su influencia para lograr que su vecino del norte se uniera, agregó: “No creo que estar en Ensenada cambie la intención de Estados Unidos de ingresar o no a la OIV”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa