Enoturismo en Ribera del Duero de la mano de Bodegas Hermanos Sastre, Viña Sastre
Hoy, en nuestras propuestas de viajes, os proponemos enoturismo en Ribera del Duero. Y para ello nos acercamos al corazón de Ribera del Duero. a la localidad de La Horra, para ver acercaros este estupendo proyecto familiar, Bodegas Hermanos Sastre o también conocido como Viña Sastre.
Un proyecto que vio la luz allá por el año 1992 con sus primeras 23 hectáreas de viñedo. Siempre con un trabajo en la viña respetando lo tradicional y de máximo cuidado hacia la tierra, el entono y la mínima intervención en el viñedo, lo que ha hecho que sus vinos presenten una enorme personalidad, carácter diferenciado y, sobre todo, son excelentes muestra de la tipicidad del terruño de Ribera del Duero.
Bodegas Hermanos Sastre presenta sus viñedos en la zona de La Horra, como ya os comentábamos al inicio, a una altitud de más de 800 metros, destacando el trabajo de sus viejos viñedos, que ofrecen una combinación de tipicidad, exclusividad y enorme carácter en su cata. Reducidos rendimientos de las viñas, buscando más la calidad que la cantidad en la uva producida.
Si os acercáis a disfrutar alguna de sus experiencias de enoturismo, os comentarán que trabajan el viñedo sin la adicción de abonos minerales, herbicidas e insecticidas, se vendimia cada tipo de vino por separado y se lleva a su depósito correspondiente, donde se deja fermentar con sus propias levaduras autóctonas.
Es la forma en la que, desde siempre, consideran como la mejor para que cada vino representen al máximo el suelo del que proceden. Esto hace que, aun siendo vinos elaborados con la misma varietal, tengan personalidades y características en su cata muy diferentes.
Como comentan, estabilizan los vinos por frío, pero no con maquinaria, sino que se sacan a unos depósitos en el exterior, donde las temperaturas de diciembre y enero en La Horra son bajísimas lo que ayuda a que sus vinos queden limpios de una manera natural y sin ningún método físico o químico agresivo que altere su calidad.
Podéis comprobar el por qué os comentábamos que estamos ante vinos muy personales, diferentes, fruto de una elaboración también diferente. Un estilo en el que como elementos comunes es que nos encontramos con vinos de mucho cuerpo, densos, sabrosos, pero a la vez con mucha frescura, gracias a la Tinto Fino y a la composición perfectamente equilibrada (caliza/arena) de los suelos de sus viñedos.
Sus vinos
Los procesos de elaboración en esta bodega son notablemente simples: los vinos se conciben a partir de sus propios viñedos. Tras un cultivo natural sin la utilización de abonos minerales, herbicidas e insecticidas, cada variedad de vino se vendimia por separado y se dirige a su depósito correspondiente, donde fermenta con sus propias levaduras autóctonas. Durante este proceso, se controla la temperatura mediante depósitos equipados con camisas refrigerantes.
Una vez completada la vinificación, se lleva a cabo la estabilización mediante frío, pero de manera completamente natural. Los vinos se trasladan a depósitos exteriores, aprovechando las bajas temperaturas de diciembre y enero en la Horra, que pueden descender hasta los 15º bajo cero. De esta forma, los vinos se purifican de manera natural, prescindiendo de métodos físicos o químicos agresivos que puedan afectar su calidad.
Posteriormente, los vinos pasan por el proceso de crianza en las naves de barricas, hasta que llega el momento del embotellado. Este enfoque artesanal y respetuoso con la naturaleza contribuye a preservar la autenticidad y calidad de los vinos producidos en la bodega.
La bodega elabora dos tipos de vinos, los ‘vinos de pueblo’ y los ‘vinos de parcela’.
Entre los primeros nos encontramos los vinos que elaboran actualmente en unos viñedos de superficie de 45 hectáreas. Podemos disfrutar de el Viña Sastre Flavus Blanco, el Viña Sastre Marcelina Gómez Rosado, el Viña Sastre Roble y el Viña Sastre Crianza. Viñas que se trabajan de forma tradicional, lo mismo que su elaboración. Rodeados de pinares, suponen un respeto total del entorno que repercute luego en la personalidad de los vinos.
Entre los segundos nos encontramos sus vinos Pago Santa Cruz, Regina Vides, Pago Santa Cruz Gran Reserva y Pesus. Son vinos elaborados de diferentes parcelas de menor tamaño, de reducidas producción, con peculiaridades en el suelo, el la climatología, que permiten conseguir enormes vinos con características realmente únicas que dan vinos muy diferenciados.
Sobrelías Redacción
Sobrelías Redacción