Enoturismo, 6 vendimias a visitar en este otoño

Enoturismo 6 vendimias a visitar en este otoño

Enoturismo 6 vendimias a visitar en este otoño

Ya llega el otoño y las vendimias han dado comienzo. Aunque es época de mucho trabajo, probablemente sea la época más bonita del año y la mejor para lanzarse al enoturismo. La más bonita porque los colores del otoño impregnan los viñedos dejando unas tonalidades que dan lugar a unos atardeceres espectaculares. La mejor, porque las temperaturas estivales bajan considerablemente y el sol ‘aprieta’ menos, con lo cual las caminatas entre viñedos son mucho más apetecibles sin lugar a dudas.

Para aquellos que no disfrutaron de sus vacaciones en el verano o que quieren aprovechar algún puente o festivo, o simplemente que quieren realizar alguna escapada de fin de semana vinculada al enoturismo, hemos escogido estos seis destinos que nos parecen indispensables. Algunos permiten escapadas de un par de días y otros necesitarás alguno más, pero todos ellos darán espectaculares recuerdos a los que os animéis.

Valle del Douro en Portugal

Puesta de sol sobre el río Duero

Zona que es reconocida Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que permite visitar las denominadas ‘quintas’, construidas la mayoría entre los siglos XVIII y XIX.

Sus paisajes, con los viñedos ubicados laderas con terrazas de piedra que descienden de forma empinada hacia el río Duero son una auténtica preciosidad con los colores del otoño.

Oporto o Vinho Verde, son solo algunos de los ejemplos de estupendos vinos que nos podremos encontrar en esta zona.

Hay muchas visitas guiadas y degustaciones en bodegas históricas, incluso se puede disfrutar de una viaje en barco por el ría Duero que permite disfrutar del vino a la vez que podemos observar la perspectiva de los viñedos en laderas.

Saint- Émilion en Francia

Bodega en Saint- Émilion

Cuna de los más afamados vinos de Burdeos. Un paseo por sus viñedos es un pase por la HISTORIA con mayúsculas del mundo del vino. Ni que decir tiene que el entorno de esta localidad, en pleno Burdeos, está rodeado de más localidades que hacen que la excursión que planifiques se deba de alargar muy gustosamente para poder ver todo lo que esta zona ns frece.

Si quieres aprender sobre los principios básicos de la cata de vinos en la Maison du Vin de Saint-Emilion Wine School, encontrarás el lugar perfecto para esto.

Un aliciente a mayores de esta zona es La Cité du Vin en Burdeos, lo cual ya es un aliciente sin duda para todo aquel que quiera lanzarse a aprender y disfrutar de la cultura del vino.

Piamonte en Italia

Viñedo en el Piamonte

La cuna de los Barolo y Barbaresco, un de las tres regiones vinícolas clásicas de Italia.

Encontraréis un sinfín de bodegas en esta época de la vendimia que ofrecen disfrutar de comidas campestres en las instalaciones de sus bodegas donde disfrutar de un excelente banquete maridando los formidables embutidos y quesos italianos con unos no menos espectaculares vinos.

Es otra de las zonas donde el inicio del otoño deja unos paisajes de ensueño que enamoran al enoturista y siempre hacen que tarde o temprano vuelva.

Ribeira Sacra en España

Viñedo de bodega Vía Romana, un balcón de belleza extraordinaria

Si hay una vendimia realmente espectacular en España que cualquier amante del vino y del enoturismo tiene que ver alguna vez en la vida, es la de la Ribeira Sacra.

Candidata a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el ejemplo de la Viticultura Heróica, de la conocida como de montaña. Ni que decir que los famosos viñedos en bancales son una estampa característica de esta zona gallega. Viñedos en largas pendientes que caen a las orillas de los rías Miño y Sil.

Al igual que en zonas anteriores, el poder disfrutar de un viaje en catamarán por el río mirando hacia el cielo y viendo los espectaculares viñedos, es algo que guardará el enoturista en sus retinas para siempre.

Si le unimos a esto la gastronomía gallega, lo convierten en un destino enogastronómico fundamental en el enoturismo de España.

Valle del Mosela en Alemania

Localidad de Beilstein, famosa localidad que permite ver tanto los viñedos en laderas como en llano

El trayecto serpenteante que realiza el río Mosela deja a su paso multitud de localidades rodeadas de viñedos. En estas encontramos restos de la historia y cultura alemana que se mantienen vivos desde la Edad Media y se unen a la cultura del vino.

Una zona donde ya no solo el enoturismo del vino es reconocido, sino también el de la cerveza y el de la gastronomía.

Nos encontramos en esta época cruceros de varios días que ns llevan por el río Mosela parando en diferentes localidades donde podremos visitar bodegas, monumentos y realizar escapadas y senderismo entre viñedos de antigüedad de más de cinco siglos.

Sussex en Inglaterra

Chichester en West Sussex

Sussex es un condado del sur de Inglaterra, que se corresponde aproximadamente con el territorio del antiguo Reino de Sussex. Limita al norte con el condado de Surrey, al este con el condado de Kent, al oeste con Hampshire y al sur con el Canal de la Mancha. Enormes campiñas con un color verde maravilloso. Un clima muy suave que en esta época otoñal de la vendimia anticipa los rigores del otoño británico.

Una de las zonas elaboradoras de los vinos más reconocidos británicos en los últimos años.

Cultura, paisaje, acantilados al Canal de la Mancha espectaculares, …, un conjunto global para el enoturista que le permitirá disfrutar de la vendimia y adentrarse de lleno en mucho de la cultura tradicional británica.

 

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción