Marketplace

El tratamiento magnético podría ayudar a eliminar el ‘mal sabor’ de los vinos

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 354 Lecturas

El tratamiento magnético podría ayudar a eliminar el 'mal sabor' de los vinos

El tratamiento magnético podría ayudar a eliminar el ‘mal sabor’ de los vinos

El tratamiento magnético podría ayudar a eliminar el ‘mal sabor’ de los vinos ya que las nanopartículas magnéticas unidas a polímeros se han utilizado con éxito para dirigir y eliminar compuestos de sabor indeseados del vino.

Investigadores de la Universidad de Adelaida en el sur de Australia han desarrollado un polímero para absorber metoxipirazinas en Cabernet Sauvignon, un compuesto conocido por producir un indeseable aroma a pimiento verde.

Anexaron nanopartículas magnéticas a los polímeros y utilizaron imanes para eliminar los polímeros del vino una vez que se habían extraído las metoxipirazinas.

La investigación ha sido publicada en el Journal of Agricultural and Food Chemistry de la American Chemical Society  .

El Profesor Asociado en Ciencias del Vino de la Universidad de Adelaida, David Jeffery, dijo que los polímeros magnéticos podrían usarse potencialmente para apuntar y eliminar otras fallas del vino, tales como la mancha de humo y la mancha de mariquita.

Dijo que las soluciones anteriores no eran selectivas y dependían de que los compuestos contaminados se enmascaran o fuercen a asentarse en el fondo de los tanques.

En la fabricación de este polímero podría sintonizarlo para otros compuestos o aromas desagradables», dijo el profesor asociado Jeffery. «La idea sería ser muy selectivo para los compuestos que quieres usar y ese ha sido el problema con otros tratamientos, son bastante no selectivos. Existen patentes alrededor del uso de polímeros de impresión molecular para la eliminación de manchas del vino y también para la eliminación de metoxipirazinas, pero creo que la novedad realmente es tener las nanopartículas magnéticas adheridas y, por lo que sé, es la primera vez que se aplica al vino esta».

Los investigadores probaron los polímeros magnéticos en Cabernet Sauvignon enriquecidos con una cantidad perceptible de una alquil metoxipirazina que se sabe que ocurre en la variedad en regiones con clima frío o si la fruta se recolecta demasiado temprano.

Estudio

Utilizando la cromatografía de gases y la espectrometría de masas, el equipo de investigación concluyó que los polímeros magnéticos eliminaban el compuesto de Cabernet Sauvignon más eficazmente que la película de ácido poliláctico. Un grupo de probadores de sabor también descubrió que el nuevo enfoque eliminaba estas moléculas sin atenuar la intensidad del aroma del vino.

Los investigadores también encontraron que los polímeros podían regenerarse y usarse cinco veces sin perder la capacidad de eliminar el compuesto objetivo.

Como el compuesto no deseado está en la fruta y no es causado por el proceso de elaboración del vino, el Profesor Asociado Jeffery dijo que los polímeros magnéticos probablemente serían mejor utilizados en la etapa de zumo pero teóricamente podrían usarse en cualquier punto del proceso de elaboración del vino.

Sin embargo, dijo que se necesitarían muchas más investigaciones, como el análisis tecnoeconómico, antes de que los hallazgos puedan comercializarse.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción