El Tía María

El Tía María

El Tía María es un licor compuesto de una base de ron, granos de café, vainilla y azúcar. Posee un 31,5 de graduación alcohólica y es originario de Jamaica.

Es lo que se llama en esa isla un café al ron, como todos los licores que llevan caña de azúcar, emplean especias de la isla de Jamaica; no olvidar que también es muy conocida por sus grandes cafés como el Blue Montain, originario de dicha isla, siendo uno de los cafés más caros del mundo que se consume solo, con hielo, para la elaboración de coctelería y la elaboración de muchos postres. Es uno de los licores más famosos de todo el mundo.

Historia del Tía María

Según cuenta la leyenda, su origen se remonta al Siglo XVII, y dice de una joven aristócrata española que vivía en Jamaica se vio obligada a escapar de su hacienda por un conflicto que hubo en ella. Acompañada de una sirvienta que portaba un joyero familiar en el cual llevaba una receta de un licor y unas perlas negras. Y como recompensa y reconocimiento a sus servicios prestados durante años la joven aristocracia española uso su nombre para dicho licor.

Hay cierta controversia, pues siempre hay quien quiere adjudicarse lo que no es suyo. Más allá del mito, se cree que cierto licor empezó a ser producido por Kenneth Leigh Evans, un jamaicano que se lo quería adjudicar por el año 1950. Estando claro que ya se elabora desde el siglo mencionado anteriormente. Treinta años después en el 1980, tomá fuerza su presencia con la figura de la modelo Imán, modelo musulmana de origen somalí, una de las primeras supermodelos africanas entre las décadas de 1970 y 1980 y era hija del exembajador somalí en Arabia Saudí Mohamed Abdulmajid. Hubo unas campañas publicitarias a nivel internacional que dieron notoriedad a este licor.

Pernod Ricard compró en 2005 la marca Tía María haciéndose cargo de su elaboración y distribución a nivel mundial, pero en julio del 2009 vuelve a ponerse en venta y la adquiere la casa comercial de Illva Saronno.

Recetas de Tía María

Receta Lady María

60 CC de Tía María
30 cc de jugo de arándanos
Vino espumoso rosado.
Tiras de cáscara de limón

Mezclar el Tía María con el jugo de arándanos en coctelera y servir en copa de flauta. Completar con el vino y decorar con las cáscaras de limón.

Receta Babilonia

30 cc de Tía María
30 cc de vodka
15 CC de amaretto
30 cc de crema de leche
Chocolate rallado

Mezclar los ingredientes dentro de una coctelera y servir en copa de cóctel. Terminar con el chocolate rallado.

Receta Azahar

60 cc de Tía María
30 cc de café expreso
30 cc de crema de leche con azafrán
Unas gotas de angostura

Mezclar los ingredientes en una coctelera y servir en copa de cóctel, y añadir las gotas de angostura.

Víctor Rivas Estefanía
+ posts

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.