El Resoli

El Resoli

También se le conoce como resolí o resol en Cuenca. Es un licor típico de la provincia castellana de Cuenca y en algún punto de Andalucía como en Torredonjimeno en Jaén.

Tiene por lo general una graduación alcohólica entre los 16-18 grados. Los ingredientes utilizados para la elaboración de este licor dependiendo de la marca del fabricante o de la receta casera en cuestión son: café, anís seco, aguardiente, canela en rama, corteza de naranja y de limón, azúcar, clavo y agua fundamentalmente.

También hay constancia de este licor en distintos puntos de Europa, utilizando ingredientes muy parecidos en alguno de estos sitios para aromatizarlo como en Francia bajo el nombre de rossolis, en Italia como rosolio y en Croacia como rosolj.

Claramente está más presente de lo que la gente cree o parece conocer…..

Para mucha gente en España se define como el pacharán conquense aunque tiene su toque personal o diferencias, llameló cada uno como crea conveniente.

Licor

Es un licor con un sabor muy característico, que se toma al final de las comidas como digestivo, en cualquier época del año, aunque en fiestas como Navidad y Semana Santa se puede consumir más de lo habitual por los temas tradicionales; en Semana Santa igual pega más pues una de las procesiones es la llamada “procesión de los borrachos”.

Os recordamos que, como todos los licores, es digestivo en cierta medida, después deja de serlo….mejor con moderación.

A la hora de los postres ya puestos en típicos de la zona, acompañado del Alajuela es impresionantemente rico. Este postre es una receta de una masa de base con almendras, especias finas, pan rallado y tostado, en obleas por ambos lados de la torta, aunque a veces también se cambia la receta por nueces o piñones en lugar de almendras.

El resoli se embotella de diferentes maneras como todos los licores típicos, botellas de cristal, garrafas pequeñas, garrafones; pero el Resoli de la manera más común y que gusta más verlo, comprarlo y los conquenses se identifican más es en las botellas de casco con la forma de las “Casas colgadas” , todo un símbolo de la ciudad. En menor medida le dan forma a la botella con un nazareno, que son hermanos de una cofradía que hacen la estación de penitencia en la Semana Santa, siendo esta una de las provincias españolas con más devoción en ficha fiesta.

Gramaticalmente también hay discrepancias con el nombre de este licor, destacaremos y aclararemos estas palabras y sus distintas versiones, para dejarlo claro.

El nombre correcto es resoli, sin acento.

Resolí es más una palabra que aportan tanto turistas o como lo define una casa comercial en su versión de marketing. Llegando a mediar hasta la Real Academia Española que solamente argumentaba válidas las palabras de rosoli y resoli; pero hoy en día se ha aceptado también en la última edición resolí.

Mencionar también que existe un licor en Andalucia llamado resoli, que es un licor de café casero que se elabora para entrar en calor. Más concretamente en el pueblo de Alfarnate, municipio de Málaga, en la comarca de Axarquía, al norte de la provincia, lindando con Granada. La elaboración de este licor caliente se hace macerando café con canela en rama, clavo, anís seco de 55 grados, 1/4 kg de café molido, tres barritas de canela en rama, clavo se remueve durante 4-5 días unas cuantas veces por día, al sexto día se cuela, se le añade un kilo de azúcar y se mezcla. Luego se embotella y se cuela antes de tomarlo.

Víctor Rivas Estefanía
+ posts

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*