El Rebujito

El Rebujito

El Rebujito

El Rebujito nos llega desde Andalucía, una de las bebidas más típicas y muy presente en todas sus ferias, desde la Feria de Abril, la más popular y la mayor de todas en Almonte en Huelva, la Feria del Caballo, y con una gran presencia en todas las romerías de toda Andalucía, de mayor o menor popularidad y en cualquier provincia de la comunidad andaluza.

El Rebujito es el resultante de la mezcla de vino de manzanilla o fino con un refresco gaseoso “Sprite o 7 Up, azúcar, zumo de limón, hielo picado y hierbabuena, que será bebido con pajita.

HISTORIA

El rebujito puede estar inspirado en un conocido cóctel inglés llamado Sherry Cobbler. Muy consumido en las clases más distinguidas y sociales en la época victoriana, expresión utilizada para referirse al extenso reinado de la Reina Victoria, desde junio de 1837 hasta enero de 1901, con un reinado de 64 años, que marcó una Revolución Industrial y del Imperio Británico.

Al principio de su existencia era muy habitual verlo tomar a las parejas con una pajita, de hecho era la bebida favorita de los enamorados de la zona en cuestión.

SHERRY COBBLER….PADRE DEL ” REBUJITO “

Cierto es que no lo inventaron en Andalucia, se inventó en Inglaterra, a mediados del Siglo XIX. En aquel entonces solamente se elaboró con Jerez, una mezcla de azúcar y soda, mucho hielo picado, naranja no limón como se utilizó después en Andalucia y dos pajitas, ideal para los enamorados.

En Andalucia se empezó a consumir a finales de los 90 en la Feria de Abril sevillana, donde se empezó a elaborar con manzanilla, con limón y hierbabuena; esos fueron los cambios de su receta original. Y por aquel entonces las marcas que dominaban el ” mundillo del fino” eran San Patricio y Carta Magna.

Su consumo rápidamente se extendió al resto de las ferias.

El creador del Sherry Cobbler fue un mexicano, Manuel Gutiérrez Nájera y Nathaniel Hawthome, hasta Julio Verne curiosamente para los le tienes mencionó dicho cóctel en su trabajo “De la Tierra a la Luna”.

Charles Dickens tuvo un canario que le llamo Dick, al que todos los días le daba un dedal de sherry.

EL REBUJITO Y LAS FERIAS

Cambia la elaboración en diferentes ferias, a la hora de elaborar ésta, tan apetecible bebida. No en todas las provincias, pero sí que hay unas cuantas versiones. Cada una con “su receta”. Mencionaremos las máximas posibles, creyendo que estarán reflejadas todas ellas al final de este artículo.

Dejemos claro antes de continuar que como se puede elaborar con manzanilla y con fino; que cada uno de estos vinos mundialmente conocidos tiene su propia denominacón de origen.

La medida más utilizada es 1/3 de vino fino o manzanilla y 2/3 de refresco. El resto de los ingredientes se utilizan por igual.

El Jerez, Denominación de Origen Jerez, Jerez de la Frontera.

Manzanilla , Denominación Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.

En Sevilla se utiliza la Manzanilla de Sanlúcar, aunque se alterna dependiendo del sitio con un vino blanco de la propia ciudad, ya que posee su industria vinícola también.

En el Puerto de Santamaría en Cádiz se elabora con vino fino.

En Sanlúcar de Barrameda se utiliza su manzanilla, y en muchas ocasiones y distintos eventos se consume sola, si refresco.

En Málaga por ejemplo le toma con vermout, haciendo una mezcla para su consumo de 1/3 de vermout y 2/3 de refresco.

En Córdoba se elabora con vino blanco o Pale Crean “una mezcla de vino o dulce y seco, elaborado mayormente con uva Pedro Ximénez en las distintas Denominaciones de Origen Jerez, Montilla- Morales y Condado de Huelva”.

En Rota se utiliza un vino blanco elaborado en la zona.

En Lepe por ejemplo no utilizan con refresco lo elaboran con horchata y vino fino. Con una mezcla de 4/3 de fino y 8/3 de horchata.

En Chiclana de la Frontera con vino fino elaborado en diversas bodegas de ahí, cada uno con el sillón y la proporción es de 40% de vino y 60% de refresco.

En Trebejena, Cádiz existe una variante que se elabora con mosto del propio pueblo (vino del año), y se le conoce como ” trebujito”, aunque también tienen la versión de vino fino.

Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.