Moet Chandon
Guía Online de Vinos

El Rapolao 2019, Pago de Valdoneje, Vinos Valtuille

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 4,228 Lecturas

El Rapolao 2019

El Rapolao 2019

El Rapolao 2019, es un vino elaborado por Pago de Valdoneje, Vinos Valtuille. Es el primer vino que os acercamos tras la presentación que os acercamos hace unos días de las siete bodegas de el Bierzo que han elaborado un vino de el mismo nombre procedente del mismo paraje, el Rapolao, ubicado en el Bierzo, en la localidad de Valtuille de Abajo.

Podríamos hablar de un ‘roble’ monovarietal Mencía.

El Rapolao 2019

Marcos, Vinos Valtuille

Un vino que me ha sorprendido mucho y para bien. Acostumbrado a las elaboraciones con mucha presencia de la Mencía que elaboran los amigos de Vinos Valtuille, mucha fruta, frescura, acidez, toques florales, al abrir este El Rapolao 2019 y ponerlo en copa, de inicio muestra una clara presencia de madera, con toques terciarios, cosa que me extrañaba al ser un vino de tan solo 6-8 meses de paso por barricas. Pero al cabo de unos minutos viene la Mencía, tal como la trabaja esta bodega, dejando un conjunto muy sabroso en el paso por boca y unos aromas frescos y sutiles de la crianza.

Y es que es un vino que lleva algo más de 12 meses en botella, con lo que la madera se ha acoplado muy bien a la fruta y, aun siendo corto el tiempo de estancia en barrica, hasta que se abre un poco no consigue sacar el máximo de la varietal y la madera está muy presente. Sin duda una elaboración diferente de sus vinos habituales la que tiene eta primera añada de este su primer vino de paraje.

Vino diferente al estilo más habitual de los mencías jóvenes o robles.

El Rapolao 2019

Un monovarietal Mencía que en vista nos deja un color picota bastante intenso, limpio y brillante, con una capa media muy atractiva, con reflejos rubí en movimiento de la misma y algún rastro de violáceos, pero pocos.

Una nariz con intensidad media-alta, al inicio viene la madera con buena presencia de fruta, principalmente roja, que se intensifica tras airear la copa, con aportes florales de violetas. Al esperar unos minutos, la madera va disminuyendo y aparecen más los aportes frutales y terciarios. Aromas lácticos, aportes a regaliz, ligeros a toffe. Conjunto muy amable y equilibrado.

Una entrada en boca fresca con cierta sequedad, fruto de la madera que presenta inicialmente. Pero al cabo de dos o tres sorbos, llega la fruta, acompañada de una buena acidez, con un paso por boca muy vibrante y con carácter. La madera le da carnosidad justa y un paso muy sabroso sin duda. Un volumen medio en el paladar. Muy buena persistencia con un final bastante largo.

Un vino que, tras su cata, se merece la calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 92 puntos. Un Mencía no al uso del estilo habitual del Bierzo, lo que lo hace, sin duda, en un vino muy interesante.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*