Marketplace

El Puntido 2018 y La Nieta 2019, Viñedos de Páganos

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 3,865 Lecturas

El Puntido 2018 y La Nieta 2019

El Puntido 2018 y La Nieta 2019

El Puntido 2018 y La Nieta 2019, son las dos últimas añadas que nos encontramos de estos dos vinos icónicos de la DOCa Rioja (Rioja Alavesa) que elaboran los amigos de Bodegas y Viñedos Sierra Cantabria, dentro de su proyecto Viñedos de Páganos.

Ambos vinos se muestran es estas añadas realmente espectaculares, principalmente La Nieta que, probablemente, sea una de las mejores añadas de este vino que he podido catar.

El Puntido 2018 y La Nieta 2019

Finca La Nieta

La Nieta es un vino que procede de una parcela de apenas 1,8 ha de viñedo adquirida en los años 70 del pasado siglo.

El Puntido 2018 y La Nieta 2019

Finca El puntido

El Puntido se elabora de un viñedo de 25 ha ubicado a los pies del edificio donde se ubica la nueva bodega desde los años 90 del siglo pasado.

La Nieta 2019 es un vino cuyas uvas son pisadas dos veces al día durante los 6 primeros días de fermentación y una vez durante los 4 restantes en maceración sin pisado. Maceración con hollejos durante 22 días. Maloláctica en barrica nueva de roble francés. Posteriormente una crianza de unos 16 meses en barrica nueva de roble francés.

La Nieta 2019

Como os comentaba, esta añada es realmente única de este vino, que en copa parada nos deja un color cereza intenso, muy cubierto, algo más que El Puntido, con una capa bastante alta, ciertos reflejos violáceos en movimiento.

Gran intensidad en nariz, potencia, complejidad, mucha fruta, fruta roja, frescura, con sutil y elegante aporte de la crianza. Menos madera que su hermano El Puntido y más mineral de fondo.

Ataque en boca realmente fresco, gran presencia de fruta como en nariz, largo en boca, gran volumen, equilibrado, estructura espectacular. Acidez perfecta, tanino perecto, enorme persistencia. Final muy largo.

Un vino que merece la calificación de Excepcional-Único, moviéndose en su puntuación en la horquilla de 97-99 puntos.

El Puntido 2018 es un vino con elaboración tradicional 100% despalillado. Maceración prefermentativa realizando remontados suaves y una ligera aireación durante esta fase. Descubado directamente a barrica nueva de roble francés donde realizará la fermentación maloláctica y una posterior crianza de 16 meses en barrica nueva de roble francés y 6 meses en depósito.

El Puntido 2018

Un vino que en vista, en copa parada nos deja un color cereza picota con tonos amoratados, capa media tirando a alta.

Una nariz con una alta intensa y gran complejidad, que necesita estar abierto un rato para dar todo lo que lleva dentro, que es mucho. Aromas francos a fruta, fruta roja fresca, más fresco que La Nieta, aportes especiados, toques a cacao de la crianza muy bien puestos, ligeros tostados. Fondo mineral (algo menos que su hermano).

Ataque fresco en boca, paso elegante, con mucha fruta como en nariz. Muy buena acidez gran estructura que le da una enorme vida en botella. Toque amargo en el paso por el paladar con gran volumen. Final muy largo.

Vino con una calificación de Excelente, llegando a los 94 puntos.

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Docente en Higher Master Sumiller Mercados del Vino - Enoteca Khantaros

Nivel Maestro GCA - Grand Cru Academy

Instg: @ricardogilrodriguez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*