El Puntido 2012, Viñedos de Páganos

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 4,020 Lecturas

El Puntido 2012

El Puntido 2012

El Puntido 2012 es un vino que elabora Viñedos de Páganos, de la familia Eguren (Sierra Cantabria) al amparo de la DOCa Rioja, en la zona de la Rioja Alavesa. En concreto, en esta ocasión, os acercamos la cata de una añada ya antigua, con varios años en botella, que nos permite comprobar el gran potencial de guarda que tiene este vino, así como su crecimiento en la misma.

Gran cata, con un vino que ha ganado en complejidad, con un bouquet que nos muestra una gran conjunción de la fruta y la crianza, dando como resultado una cata soberbia.

La Tempranillo muestra a la perfección la gran capacidad de guarda que le da a los vinos, conservando aun así la frescura de la fruta tras unos cuantos años en botella. Complejidad que le da la crianza de 16 meses en barricas de roble francés pero, sobre todo, sus 8 años que leva en botella.

En vista nos deja un color picota muy intenso, capa alta, muy cubierto, brillante, limpio. Reflejos cardenalíceos en movimiento.

Nariz potente, compleja, con clara presencia de los aromas terciarios. La fruta roja aparece con toques de madurez, pero bien presente, conjuntada con la crianza, tostados, vainilla, aportes a especias ligeramente dulces, maduros, ligeros compotados, con una mineralidad de fondo.

Ataque de carácter, complejo, paso con fruta y crianza de la mano. Muy buena estructura que le ha ayudado a dejar la cata que tiene tras los años de permanencia en botella. Muy buen volumen, acidez presente, gran persistencia y un final largo.

Gran cata que nos ha dejado esta añada ya antigua de este espectacular vino que elabora Marcos Eguren (bodegas Sierra Cantabria).

El Puntido 2012 se merece tras su cata la calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 94 puntos.

Manuel Terrón

Capitán de la Marina Mercante, winelover, en continua formación en el mundo del vino.

Bebiendo y aprendiendo.

Instagram: @decataconmanu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*