Valtravieso Bodgas y Viñedos

El peor incendio forestal en el sur de Francia desde 2003 deja a los productores de vino ‘devastados’

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 955 Lecturas

peor incendio forestal en el sur de Francia

El peor incendio forestal en el sur de Francia desde 2003 deja a los productores de vino ‘devastados’

El peor incendio forestal en el sur de Francia desde 2003 deja a los productores de vino ‘devastados‘, en el que participan más de 1.200 bomberos para tratar de contenerlo.

Hasta ahora, el incendio que estalló el lunes 16 por la mañana en la región de Var, en el sur de Francia, y que se cree que fue provocado por una colilla de cigarrillo, se ha cobrado dos vidas y quemado más de 7.000 hectáreas de tierra. Desde entonces, el fuego se ha extendido a la región de Côtes de Provence, avivado por las condiciones cálidas y secas y el viento Mistral, que sopla con especial fuerza en este momento.

Al día siguiente (17 de agosto) el fuego se había tragado 5.000 ha de tierra, y tres de las cuatro fincas vinícolas del grupo MDCV, incluidas Ultimate ProvenceChateau St Roux y Chateau des Bertrands, fueron afectadas y evacuadas.

Jeany Cronk, cofundadora de Domaine Mirabeau, publicó fotos en Instagram, revelando la magnitud del daño causado por el incendio en su finca de Provenza.

«Tenemos la suerte de tener esta vista de nuestra granja maltratada y carbonizada», publicó. “Esto se debe a cinco camiones de bomberos y nuestro granjero Anthony, que se negó a dejar que las casas y los animales se acercaran a un devastador muro de fuego que se acercaba a ellos. Los restos de las dependencias humeantes cuentan su historia de lo violento y cercano que fue. Las vides se ven particularmente afectadas y es probable que no haya tiempo de cosecha para aquellos que lo hicieron. Lamentablemente, el viento se ha levantado y ni siquiera ha terminado, aunque no queda mucho por arder a nuestro alrededor».

El socio de Cronk, Stephen Cronk, describió la situación como «completamente devastadora» con daños en las vides, las dependencias y el bosque circundante.

“Personalmente es desgarrador. Hemos sido afectados por dos heladas que se producen una vez en una generación y ahora llega el peor incendio forestal en décadas”.

Agregó que dependiendo del daño, el impacto en la oferta podría encarecer los vinos de la región. También argumentó que los propietarios de tierras cercanas a áreas protegidas de bosque deberían tener permiso para despejar los arbustos invasores de sus tierras y crear cortafuegos, para reducir el riesgo. Actualmente, a los Cronks no se les permite cortar el área forestal circundante porque es parte de una reserva natural.

Eric Pastorino, presidente de la asociación de productores de vino de Provenza, CIVP, y enólogo en Gonfaron, dijo que después de los incendios de 2003, los productores habían presentado un caso sólido para los cortafuegos y el manejo de la vegetación para prevenir nuevos brotes. Sin embargo, la oposición de los ecologistas, preocupados por proteger el parque natural y las especies en peligro de extinción, hizo que nunca se instalaran cortafuegos.

A pesar de estas dificultades, algunos enólogos siguen siendo optimistas de que podrán comenzar su vendimia a principios de septiembre, agradecidos por el mínimo contacto con la piel necesario para producir vino rosado, reduciendo así los efectos de cualquier olor a humo.

Este es el peor incendio forestal en el sur de Francia desde el verano increíblemente caluroso de 2003, aunque el incendio es solo el último problema que ha afectado a los productores de vino franceses. En abril, unas raras heladas profundas destruyeron los cogollos de las vides de los viñedos de Burdeos, Borgoña, Languedoc y el valle del Ródano.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*