Hablamos del Pastis

El Pastis

El Pastis

El Pastis nos llega desde Marsella y es el anís típico y especial de Francia.

La palabra pastis proviene del occitano provenzal. Cuando en Francia se prohíbió el ajenjo o absenta en 1916, Pernod y Ricard que eran los mayores elaboradores de licor y con el tiempo se fusionaron, reformulado la receta introduciendo anís estrellado, anís verde y regaliz. Añadieron azúcar y redujeron el contenido de alcohol al máximo permitido por la ley. Desde entonces la receta ha cambiado considerablemente hasta el punto que le incorporan hinojo, dependiendo del elaborador.

El pastis a de estar entre los 40 y 45 grados de alcohol.

La elaboración más común la sitúa como una bebida destilada sobre una base de alcohol etílico, en la que se maceran hierbas y flores. Y después de esa elaboración se le añade otra vez anís, lo que le convierte en un anisado. La cual se colorea con caramelo aunque también hay versión blanca.

El pastis se toma rebajado con agua en una proporción de cinco o siete de agua por una de pastis, lo cual rebaja la graduación alcohólica un 7 % aproximadamente. El color ámbar transparente de esta bebida, al mezclarse con agua pasa a ser amarillento y lechoso debido a la precipitación del etanol contenido en las hierbas, que es poco soluble.

Esta bebida se consume fría, muchas veces acompañado de hielo. Como también es habitual acompañarlo de jarabes, citamos los más habituales.

  • Perroquet “periquito” con jarabe de menta verde
  • Tomate, con jarabe de granadina
  • Rourou, con jarabe de fresa.
  • Mauresque, con jarabe de orqueat (bebida de almendra dulce y amarga, o de granos de cebada).

Aunque el pastis es consumido en todo Francia es típico de Occitania (suroeste de Europa), sudoriental principalmente Marsella y la región de Provenza, donde es considerado como parte del estilo de vida de la región.

Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.