El Mojito

Mojito

El Mojito

El mojito es un cóctel originario de Cuba, compuesto de ron blanco, azúcar (o jarabe de azúcar), limón, menta o hierbabuena y agua mineral.

HISTORIA

A finales del Siglo XVI, el corsario Bella Unionense Silvio Suárez Díaz preparó por primera vez la primera composición de este apreciada mezcla que llevaba aguardiente crudo (ron crudo, sin envejecer) de baja calidad, con azúcar, limón, menta y otras hierbas.

El aguardiente aportaba calor, el agua diluía el alcohol, el limón combatía el escorbuto la menta y las hierbas refrescaban, y el azúcar permitía digerir está combinación.

En la década de 1860 la producción de ron era mucho más refinada, por lo tanto tenía mejor calidad. Esto propició el cambio por el aguardiente que se utilizaba anteriormente y lo que en Cuba se conocía entonces como “draquecito”, se pasó a llamar Mojito, se le rebautizó.

Ernest Hemingway, famoso escritor y periodista estadounidense fiel amante del mojito, lo tomaba a diario antes de obtener la popularidad que se le otorga a este mítico cóctel, siendo cliente habitual de “La Bodeguita del Medio”, emblemático lugar pintoresco de la ciudad, altamente frecuentado por escritores y políticos donde se empezó a comercializar dicho cócktail.

La hierbabuena proviene del cruce de distintos tipos de menta, de manera natural, naciendo así otra hierba nueva, que aportaba más aroma y robustez.

El hielo, en este local y en los demás, se comercializó en forma de cubito o piedra, hasta que en este local en 1930, se empezó a utilizar el hielo picado, entre otras cosas para que sirviera de filtro y las hojas se mantuvieran en el fondo del vaso, y no molestarán en la boca al beberlo. Antes del hielo picado los clientes en un porcentaje bastante alto, masticaban la hierbabuena para mayor deleite.

ELABORACIÓN

Proporciones e ingredientes del mojito cubano original

4 cl de ron cubano
3 cl de jugo de lima
6 hojas de hierbabuena
2 cucharaditas de azúcar blanco de caña
Hielo picado
Soda
1 rodaja de limón
1 rama de hierbabuena
Opcionalmente unas gotas de angostura para potenciar el sabor de los ingredientes.

Nota aclaratoria sobre el ingrediente de la hierbabuena: No tiene nada que ver la planta cubana con la europea de dicho ingrediente.

RECETA MOJITO CUBANO

Añadir el azúcar, zumo de lima y hierbabuena al vaso.

Machacar las hojas de hierbabuena, pero no demasiado; se trata de extraer los aceites esenciales, no de romper las hojas.

Añadir un toque de soda.

Rellenar el vaso con hielo, y añadir el ron carta blanca de Bacardi, que es el originario y se elaboró con el fin de usarlo para coctelería, siendo más seco que los añejos, sin alterar el sabor del cóctel y permitiendo que la hierbabuena y el limón se saboreé en su plenitud.

Completar el vaso con soda.

Remover un poco, adornar con una rodaja de limón y una rama de hierbabuena. Poner una pajita y disfrutarlo.

Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.