El hombre más rico del mundo también elabora vino

 4,146 Lecturas

El hombre más rico del mundo también elabora vino

El hombre más rico del mundo, Bernard Arnault, también elabora vino. Y es que el empresario francés, se estima que es el hombre más rico del mundo según el ranking de Forbes al superar a Elon Musk como resultado de la caída dramática en el precio de las acciones de Tesla y el sólido desempeño de LVMH que encabeza.

El patrimonio neto de Arnault se estima en $ 180 mil millones. Eso es $ 33 mil millones más que el de Musk. La fortuna de Arnault se basa en su participación en el conglomerado de lujo francés LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy o, más a menudo, Moët Hennessy Louis Vuitton). Incluye moda, bolsos y complementos de lujo, perfumería y cosmética, joyería, y también vinos y licores.

La lista de marcas de LVMH se lee como un catálogo de los mejores productos de lujo del mundo, Louis Vuitton, Christian Dior, Givenchy, Kenzo y otros en la moda, que se venden por un total de 31.000 millones de euros. Perfumes y cosméticos, incluidos Guerlain, Acqua di Parma y los derivados de perfumes de las marcas de moda, así como muchos más, vendiendo 6.700 millones de euros. Bulgari, Tiffany & Co, Tag Heuer, Fred y otras en relojería y joyería, con 9.000 M€. Poseen varios puntos de venta como Sephora, La Grande Epicerie/Le Bon Marché, Starboard Cruise Services, etc., con ventas de 11 800 millones de euros. Y por último, los vinos y licores, que son principalmente champagnes y coñacs, vendiendo 6.000 M€. Llaman a sus marcas “casas”. (Cifras de 2021, según el sitio web de LVMH). La facturación total del grupo fue de 64.200 millones de euros en 2021. También hay un grupo de marcas «otros» que incluye varios medios, The Economist , factura 20.000 millones de euros, un tercio del total, con un margen operativo de casi el 50%.

Grupo LVMH

Dado el nombre del grupo, LVMH, uno podría pensar que el vino (M de Moët) y las bebidas espirituosas (H de Hennessy) constituirían una gran parte del grupo, pero no es así. Representa menos del diez por ciento de los ingresos, como puede ver en el desglose anterior. Pero el grupo sigue siendo muy dominante en cada uno de los mercados de bebidas. Los detalles no siempre son públicos, pero hay varias estimaciones.

Hennessy Cognac representa el 46 % de todas las ventas de coñac medidas en volumen (2019), el brandy del suroeste de Francia. Esto probablemente signifique al menos 2.000 millones de euros de ventas hoy para Hennessy. Hay unos 270 productores de coñac, pero Hennessy es el más grande. La mitad de todo el coñac producido se vende en Estados Unidos.

En champagne, LVMH no es tan dominante. Pero casi. Hace un par de años, el entonces recién nombrado jefe del negocio de bebidas de LVMH, Philippe Schaus, me dijo que una estimación aproximada es que el grupo representaba una cuarta parte de todo el champán producido medido en volumen, pero un tercio de todo el champán si se mide. en valor. El precio medio de un champán LVMH es claramente más alto que el medio producido.

Champagne y más

El mayor productor de champán de todos es Moët & Chandon, propiedad de LVMH. Se estima que fabrica alrededor de 30 millones de botellasEso sería alrededor del 10% de la producción total en la región de 300 millones de botellas. Moët solía tener una cuvée de prestigio llamada Dom Pérignon. Desde hace unos años, ha sido perfilada como una marca separada, independiente de Moët, por LVMH y se estima que produce 5 millones de botellas al año. Pero la segunda marca de champán más grande en el establo de LVMH es Veuve Clicquot, famosa por su etiqueta de color naranja, con una producción estimada en alrededor de 12 millones de botellas. Otras marcas de champán en la cartera de LVMH incluyen Krug, Ruinart y Mercier. Un cálculo al dorso del sobre apunta a una facturación total de champán de quizás 1.500 a 2.000 millones de euros para LVMH.

LVMH también posee algunas bodegas en otras regiones vitivinícolas. Curiosamente, sus explotaciones vinícolas se encuentran principalmente fuera de Francia. Chandon elabora vinos espumosos en tres continentes diferentes. Cape Mentelle en Australia, Cloudy Bay, una de las bodegas más famosas de Nueva Zelanda, Joseph Phelps en Napa Valley recientemente adquirida, Terrazas de Los Andes así como Cheval des Andes en Argentina, entre otros. En Francia, poseen algunas de las fincas más famosas, que producen pequeñas cantidades de vinos de lujo muy exclusivos, más marcas de lujo que vinos en realidad: Château Cheval-Blanc y Château d’Yquem en Burdeos, Clos des Lambrays en Borgoña y algunos otros. Pero estas propiedades fuera de Cognac y Champagne son pequeñas en comparación. Es una pena que, aparentemente, Arnault no sea particularmente aficionado a beber vino, dadas las marcas fabulosamente famosas en su cartera.

Fuente Forbes:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

28.752.936 Lecturas