El Cynar

Cynar

El Cynar

El Cynar es un licor aperitivo italiano. Es un licor de alcachofas (Cynar scolymus) y 13 hierbas secretas. Su nombre se deriva del nombre de alcachofas en latín. Es de color marrón con reflejos rojizos, sabor amargo y aroma intenso, aunque no por ello también deja un toque dulce al final. Posee una graduación alcohólica del 16,5 %.

El Cynar fue creado en 1952 por Don Angelo Dalle Molle, empresario y filántropo veneciano y se encarga de su distribución una empresa italiana llamada Pezziol y desde 1995 pertenece al Grupo Campari.

Este aperitivo se puede tomar solo o con un poco de gaseosa (naranja, tónica o pomelo), aunque con soda compagina muy bien también. Hay quien lo prefiere tomar como digestivo, por las propiedades Licoristas de la alcachofa destilada. En Europa como más se consume es con zumo de pomelo.

En Argentina el Cynar es muy querido y consumido, de hecho es de los aperitivos más consumidos del país desde su aparición, en las barras de Buenos Aires y está también muy presente en otras ciudades.

En este país es de gran consumo hasta el punto que en Buenos Aires, en el Gran Bar Danzón, el “Bartender” Santiago Lombardi fue el creador de un cóctel, creado a principios de la década de los 90 llamado el Julepe de Cynar o Cynar Julep, que se elabora con hielo, menta, pomelo (jugo o gaseosa) azúcar y Cynar. A la par, en esa época también apareció otro cóctel creado por Daniel Biber del Hotel Home de Buenos Aires bautizado con el nombre de Caipichofa que se elabora con lima, azúcar, Cynar y soda, preparándose tipo Caipiriña.

Los grandes barmans, sobre todo italianos, en las mejores barras reconocen que es donde más se trabaja la coctelería redescubriendo el Cynar, este aperitivo que lleva una alcachofa pintada en la etiqueta roja de su botella.

El Cynar 70, el doble de poderoso, intenso y alcohólico, que pasa de los 16,5 a los 35 grados, el doble ver su versión regular, siendo más denso de textura, y un poco más profundo y picante.

PRODUCCIÓN ARGENTINA

En el 2012 hubo una restricción a las importaciones, con lo cual lo que hicieron fue asentarse en Argentina el Grupo Campari que lo distribuye y así no tener esos problemas de entrada en el país, situándose en una localidad llamada capilla del Señor en Buenos Aires.

También está presente y se consume en Suiza, Italia y Brasil

Víctor Rivas Estefanía
+ posts

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.