El Cocoroco, puede que sea el licor con mayor graduación del mundo

vinos más caros de España

El Cocoroco, puede que sea el licor con mayor graduación del mundo

El Cocoroco es el nombre que recibe en algunas zonas de Chile el etanol (compuesto químico conocido como alcohol etílico), introducido a este país por contrabando desde Bolivia.

Este licor tiene una graduación alcohólica de 96 grados y está prohibido en algún que otro país, uno de ellos es Chile donde no se permite que los licores pasen de 55 grados.

El Cocoroco es uno de los licores de mayor graduación de la historia junto con el Absenta, Stroh, Poitin, Sake, Mezcal y Everclear.

DENOMINACION

Lo que siempre se conoció como Cocoroco, también tiene sus sinónimos como son alcohol Caimán o El Ceibo.

La elaboración y el comercio del etanol se elabora entre las regiones o comunidades en Chile y Bolivia. Los Aimaras (pueblo de América del Sur, en la meseta andina del Lago Titicaca) desde los tiempos precolombinos, en el oeste de Bolivia, norte de Argentina y suroeste de Perú.

Etanol que se realiza bajo el proceso de elaboración y fermentación de la caña de azúcar, es decir… de su azúcar.

USO EN CHILE

Todos los domingos, hay una feria en la zona de la comuna chilena de General Lagos (en la región de África y Parinacota, en la comuna más septentrional del país), situada a 16 km de Visviri el punto más al norte del país, a 4069 metros sobre el nivel del mar. En esas ferias es donde la gente consigue el cocoroco, que la gente de la zona lo mezcla con te para combatir el frío, mientras otros lo mezclan con limón.

USO EN BOLIVIA

En este país se utiliza el cocoroco en ceremonias como la challa (una práctica en la cual se humedece el suelo o algún elemento para el que se busca protección con bebidas de carácter ritual). El primer sorbo se le da a la Pachamama o Madre Tierra, diosa Totémica de los Incas. Dicha ofrenda se usaba en ceremonias agrícolas y ganaderas, estiladas en todo el mundo andino. Y otros eventos de carácter religioso o cualquier otro tipo de celebración ceremonial debido a su bajo costo.

Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.

Vinos españoles con 100 puntos Parker